Nombre:

Postgrado en Desarrollo Urbano Local

Dirección:

Universidad de Los Andes.
Facultad de Arquitectura y Diseño.
Núcleo Universitario “Pedro Rincón Gutiérrez”. Piso 2, oficina de postgrado. Hechicera
Mérida 5101 - Venezuela.

Web:  
E-mail: pdulula@ula.ve
Teléfono: +58 274 2401920
Fax: +58 274 2401920
Contacto: Profa. Beatriz Febres Cordero (bfebres@ula.ve)
Información General sobre el Postgrado:
Nivel Académico
Grados Otorgados
Duración Mínima
Maestría
Magister Scientiae
4 Años

Año de Creación: 1988

Modalidad de Estudio: Presencial

Menciones:
- Planificación Urbana.
- Diseño Urbano.
- Gestión Urbana.

Requisitos de Ingreso:
El programa está dirigido a: Arquitecto, Urbanista, Paisajista, Planificador, Geógrafo, Ingeniero, Sociólogo, Abogado, Economista, Politólogo; Licenciados en: Estadística, Educación, Comunicación Social, Diseño Industrial, Artes Visuales, Diseño Gráfico.
Preinscripción de acuerdo a las normas y lapsos establecidos por la Coordinación del Programa de Postgrado, con los siguientes recaudos:
1. Carta dirigida a la Coordinación solicitando su inscripción en el programa.
2. Original y copia del título universitario fondo negro.
3. Curriculum vitae con todos los recaudos,
4. Tres fotografías tamaño carnet,
5. Copia de la partida de nacimiento vigente,
6. Tres referencias académicas.
7. Promedio de pregrado igual o mayor a trece (13) puntos, sin aproximación.
8. Escrito breve en donde se explique la motivación personal y profesional de su ingreso al programa y argumentación sobre posible área y tema de investigación que orientará el trabajo de grado (2 cuartillas tamaño carta, espacio simple, arial 12),
9. Entrevista con los miembros del Consejo Técnico.

Requisitos de Egreso:
Completar las 30 u.c de la escolaridad, aprobar el Trabajo de Grado, mas los requisitos exigidos por el C.E.P.

Objetivos:
El Programa tiene como misión ofrecer la formación integral de profesionales capaces de investigar sobre la dimensión y esencia de los problemas urbanos y la formación de expertos en la producción de respuestas apropiadas en cuatro campos fundamentales: Planificación Urbana, Diseño Urbano y Gestión Urbana con los siguientes objetivos.

a) Comprender la ciudad como una organización compleja de naturaleza histórica, social, económica, cultural, física, espacial, funcional, ambiental, técnica, jurídica y administrativa.
b) Adquirir una serie de teorías, métodos, técnicas, herramientas y habilidades para desarrollar la investigación y el desempeño de las funciones prácticas inherentes al ordenamiento, crecimiento y desarrollo físico-espacial de las ciudades, logrando la producción, comunicación, discusión, concertación, implementación y evaluación de ideas, planes y proyectos de Desarrollo Urbano.
c) Proporcionar a la Universidad de Los Andes la oportunidad de participar en el estudio y desarrollo de las ciudades y centros poblados venezolanos, especialmente los pertenecientes a la región de Los Andes, contemplando en todo momento las posibilidades efectivas de intervención, confrontando la posición crítica y creativa de la Universidad con las formas convencionales de actuación urbanística, para lograr la permanente actualización de conocimientos y búsqueda novedosa en beneficio de la ciudad, la región y el país.
d) Promover el intercambio institucional de los estudios del urbanismo.
e) Servir de laboratorio para el estudio, producción y difusión de conocimientos y propuestas inherentes a la actividad urbanística.

Perfil del Egresado:
El perfil del egresado se dirige hacia tres alternativas en función del Grado y de la mención. Procurando una formación holística en la configuración integral del programa, cada mención permitirá adquirir los fundamentos generales y específicos de acuerdo a cada uno de los campos de actuación, Todos los aspirantes, una vez culminado su postgrado, deberán manejar con propiedad el contexto urbano y comprender sus posibilidades de intervención y desarrollo.
La mención en Planificación Urbana va dirigido a formar investigadores capaces de abordar los problemas inherentes a la planificación territorial del municipio y los diversos planes urbanos correspondientes, según la estructura legal vigente., Diseño Urbano y Gestión Urbana.
La mención Gestión Urbana tiene la finalidad de preparar investigadores capacitados para abordar problemas de administración, gerencia y organización de los recursos institucionales, jurídicos, técnicos, financieros y humanos, en procura de una efectiva ejecución y control de los planes y proyectos urbanos.
La mención Diseño Urbano tiene va dirigida a formar investigadores capaces de abordar los problemas inherentes al tratamiento de sectores particulares de las áreas urbanas, a través de Planes Especiales y Proyectos de Diseño Urbano, dirigidos al fortalecimiento de la estructura urbana.

Asignaturas:
Estructura urbana, Historia de la Ciudad, Bases Jurídicas y Administrativas del Urbanismo; Ambiente Natural Urbano; Ordenación territorial y el desarrollo; Geografía y Geología Urbana Aplicada; Aspectos Socio-Económicos de La Planificación Urbana; Teoría del Diseño Urbano; Computación Aplicada al Diseño Urbano; Paisajismo; Sistemas de Información Urbano-Local; El Desarrollo Sustentable y el Fenómeno Urbano; Vialidad y Transporte Urbano; Sistemas de Servicios y Equipamientos Urbanos; Seminarios de Investigación; Evaluación e Implementación de Planes y Proyectos Ambientales y Urbanos; Talleres de Diseño Urbano; Talleres de Planificación Territorial y Urbana; Talleres de Gestión Urbana; y materias electivas por mención.