Equisangulo. Revista Iberoamericana de Educación Matemática

Vitrina Fotográfica


SEMINARIO VENEZOLANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA:
UN SEMILLERO UNIVERSITARIO DE REFLEXIONES, DEBATES, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS

Rivas, Pedro
Email:
Universidad de Los Andes
Mérida - Venezuela

 

La Universidad de Los Andes y el Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente, PPAD, de la Escuela de Educación, anfitriones del III Encuentro Nacional y II Foro Internacional del Seminario Venezolano de Educación Matemática, convirtieron a la ciudad de Mérida, durante los días 22, 23 y 24 de julio de 2006, en la capital académica de la Educación Matemática del país.

Las instalaciones de la Facultad de Medicina sirvieron de escenarios para dar inicio al evento, en particular al trabajo de las conferencias, foros y conversatorios. De igual manera, las aulas de la Facultad de Humanidades y Educación sirvieron para que los talleres y el laboratorio de informática desarrollaran su programación.

El receso docente universitario que se iniciaba en esas fechas, dando paso al descanso y a la solaz recreación de la comunidad ulandina, nunca fue un obstáculo para realizar el encuentro y el foro del Seminario, sino un motivo más para celebrar en una universidad abierta, junto a los 296 participantes, la reafirmación y el deseo de contar con una Educación Matemática conducida y orientada por unas coordenadas epistemológicas y pedagógicas que reconozcan la diversidad de aprendizajes que definen un grupo escolar de sujetos aprendientes, sus contextos socioculturales, sus códigos, saberes matemáticos previos y el valor de significar más que informar, construir más que oír.

Este encuentro destacó en su programación y dinámica la necesidad de construir un aula humanizada que evite repetir las experiencias que yacen en los recuerdos de quienes fuimos enseñados a generar repulsa, indisposición y miedo por una matemática que fue enseñada de manera impulsiva, irreflexiva, mecánica y, por tanto, carente de significados y querencias.

Los temas medulares y contextuales de Educación Matemática

El Seminario como campo de cultivo con vocación de semillero de ideas entregó la fertilidad de sus surcos para que las contextualizaciones, los marcos de referencia filosófica y pedagógica hicieran posible que la Educación Matemática abriese sus reflexiones y nuevas significaciones hacia el estudio del lenguaje con que se piensa, escribe y enseña el saber matemático escolar; los códigos involucrados con que se dialoga verdaderamente con la matemática, el papel de la comunicación y del aprendizaje, la comprensión y el conocimiento previo de los enseñantes y los aprendientes, el mundo de los valores y los efectos, la necesidad de profundizar en el valor de la otredad, la diferencia y la diversidad, y la formación docente pensada desde dónde y con qué contenidos.
De igual manera, la ubicación de los sujetos involucrados en el acto de enseñar y aprender ocuparon un espacio protagónico observado en las diferentes disertaciones, reflexiones, preguntas, respuestas y mentideros de los ambientes donde se desarrolló el evento.
Este Seminario incursionó en el campo de la otredad, donde se expresa la naturaleza y el sentido epistémico de los conceptos de diversidad y diferencia. Desde sus debates se evidenciaba cada vez más la pertinencia de este escenario universitario de discusión que demostraba que desde la Matemática, como ciencia formal, no era posible analizar los saberes escolares ni socio-comunitarios matemáticos. Desde una óptica disciplinar, cualquiera que sea, siempre estarán excluidos los contextos y la riqueza conceptual y pedagógica necesaria para darle sentido al encuentro escolar.
La enseñanza solo es posible hacerla desde la diversidad de planteamientos y del encuentro dialogal de miradas disciplinares. Sin el reconocimiento al sujeto que aprende, el conocimiento no es susceptible de ser internalizado ni de hacerse consciente. Sin el reconocimiento institucional y social del sujeto enseñante por el docente de las Escuelas de Educación, el proceso de formación universitaria del futuro educador, no podrá contribuir a la transformación del niño, púber o adolescente en un sujeto pensante, con autonomía y consciente del valor de ser libre para pensar la ciencia de la matemática, de la geografía, del arte o de las leyes.
El Seminario Venezolano de Educación Matemática (Sveduma) es justamente eso, un encuentro y un foro de búsquedas de interrogantes, no de respuestas ni de soluciones particulares. Se podría concluir que esta edición tercera de su encuentro nacional creció institucionalmente al poderse reconceptualizar su campo de reflexión y los puntos referenciales, fundacionales que dieron origen a este espacio para el encuentro, el diálogo, y el disentir, también necesario y fertilizador por sus desencuentros.

Una enseñanza de la matemática sin sentido, mecanicista y excluyente que aniquila los aprendizajes

Justamente por la razón anterior, el Seminario se empeñó en crear los espacios y las oportunidades para que los estudiantes universitarios y profesores del país asistentes a este evento, tuviesen la oportunidad de asumir conciencia del peligro que significa seguir replicando el paradigma pedagógico hegemónico que con su práctica unidireccional y disciplinar niega la auténtica comunicación entre los sujetos del proceso académico, por cuanto la escuela continúa auspiciando una enseñanza de contenidos y no de significados, pero, además, se sigue estimulando una actividad didáctica en la que los errores del alumno son objeto de castigo y su abordamiento no ofrece posibilidades para que se produzcan encuentros educativos que den paso a las construcciones y deconstrucciones permanentes del aprendizaje con significado.

Deserción escolar temprana y exclusión social

El Seminario Venezolano de Educación Matemática sigue comprometido en profundizar la reflexión sobre uno de sus aspectos fundacionales más importantes, la inclusión social desde la escuela, abordando con sensibilidad política y académica el nefasto proceso de deserción escolar temprana que identifica a la enseñanza de la matemática como uno de los factores pedagógicos responsables por su baja influencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y, por ende, de prosecución escolar del estudiante.

Desde el Seminario estamos convencidos de que este problema tiene diferentes aristas que reflejan la complejidad del fracaso escolar por la incidencia de múltiples causas provenientes de otros ámbitos de la vida social, cultural, política y económica que no son ajenos a los saberes y prácticas pedagógicas.

Cuando nos detenemos a analizar la responsabilidad de la dimensión escolar en el fracaso escolar y, por supuesto, el factor pedagógico, es imperativo señalar el papel que desempeña el sistema de representaciones que subyace en el imaginario magisterial. Este es uno de los puntos focales de las indagaciones que dan vida y sentido a este Seminario. De allí la valiosa referencia de ver el problema en la dimensión de la complejidad del fenómeno educativo para no caer en los simplismos del reduccionismo.

Desde este referente, las reflexiones, las propuestas y el debate del Seminario no pretenden llevar al maestro a las horcas caudinas o al patíbulo como supuesto responsable de una educación deficiente y de mala calidad. Nuestra reflexión, de análisis y debate permanente debe subrayar la presencia en nuestro pensamiento del paradigma educativo que da génesis y vida al modelo escolar tradicional.

La perversidad de este modelo descansa sobre una concepción del saber como poder de dominación y de una relación epistemológica del proceso enseñanza-aprendizaje que convierte al sujeto-aprendiente en objeto de intervención mecánica, negándole su condición humana como sujeto autoconstructor y deconstructor de aprendizajes. El reconocimiento y la aceptación del otro, como realidad singular de un proceso que conduzcan a la producción de saberes llenos de significación no están planteados por el docente. El enfoque homogenizador del aula de clase elimina las singularidades que definen los sujetos aprendientes en sus construcciones volitivas y afectivas. Desde esta perspectiva de análisis, el docente opera, sin quererlo, como victimario escolar, siendo más bien una víctima del paradigma predominante.

La educación matemática o de cualquier otra área del currículo pensada desde un enfoque crítico, propositito y alternativo, permite observar y significar el fenómeno de la educación a través de otros planos y de múltiples contextos que producen diferentes relatos, nuevas gramáticas, novedosas miradas porque el lente que usamos para ver la realidad tiene unos referentes y unos constructos conceptuales que ofrecen diferentes interpretaciones de la realidad del aula, muy distintas a los provenientes de las observaciones planas y estrábicas de un tipo de pensamiento hegemónico que se ha producido a través del inmovilismo y la reproducción.

Si hubiese que ilustrar esta situación utilizaríamos la metáfora de los movimientos caleidoscópicos e ilusiones que provienen de imágenes fijas, que después del primer giro circular vuelven a representar visualmente lo mismo, lo nuevo desaparece y la novedad deja de ser tal para encontrarnos con la mismeidad de un acto didáctico repetitivo sin capacidad persuasiva, por tanto, sin efecto comunicacional, porque es un acto sin vida.

La dinámica del Seminario

Durante tres días de trabajo intensivo, los 296 participantes de Sveduma se constituyeron en una verdadera comunidad magisterial de Educación Matemática, a través de una fructífera actividad académica que tuvo como escenarios principales las cuatro conferencias magistrales dictadas por Armando Zambrano de Colombia, Luis Balbuena de España y Martín Andonegui y Hugo Parra de Venezuela. Los cinco foros integrados por doce panelistas le imprimieron fuerza al debate, la discusión y el encuentro necesario. Los diez conversatorios, siguen resultando una innovación ensayada desde el 2004. Esta experiencia demostró la fertilidad del diálogo si es abierto, lleno de sencillez y humanidad, sin las pretensiones grandilocuentes que producen la corbata, la toga y el birrete.

Por su parte, los diez talleres y el laboratorio de informática acercaron los discursos al hacer de la práctica y la demostración inmediata. La exposición de cinco comunicaciones libres, la presentación de nueve publicaciones bibliográficas y hemerográficas y la exposición y venta de libros y revistas ofrecieron aportes, propuestas y reflexiones que demostraron la capacidad productiva y cultural de los participantes a esta edición tercera del Seminario.

La procedencia de los convocados

Toda la dinámica académica observada tuvo como eje central un proceso de comunicación fraternal y acercamientos entre los sujetos participantes provenientes de casi todo el país, destacándose la participación importante de un magisterio de los diferentes niveles del sistema educativo. Particular mención destaca la masiva y entusiasta presencia de estudiantes universitarios provenientes de las Universidades Experimental de Los Llanos “Ezequiel Zamora", "Simón Rodríguez", Nacional Abierta, Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas, Católica “Andrés Bello”, Valle del Momboy, Pedagógica Experimental Libertador, del Zulia, de Carabobo, Experimental de la Costa Oriental del Lago, Nacional Experimental del Táchira y los Núcleos del Táchira “Pedro Rincón Gutiérrez”, de Trujillo “Rafael Rangel” y de Mérida, todos de la Universidad de Los Andes.

Esta juventud estudiosa y alegre fue el verdadero protagonista del evento, ellos son los futuros docentes que convertirán sus aulas en laboratorios, talleres y conversatorios para producir saberes cargados de poder creador y transformador.

EQUISÁNGULO, la revista iberoamericana electrónica de Educación Matemática

Es necesario reconocer que el esfuerzo organizativo del Seminario por mantener estos escenarios universitarios vivos al servicio de la reflexión, de la propuesta constructiva y de la difusión de las experiencias sobre Educación Matemática, ha posibilitado algunas concreciones como la creación y el desarrollo de una publicación digitalizada de acceso abierto y a texto completo denominada EQUISANGULO, la revista electrónica iberoamericana de educación matemática, que en apenas, un año ha editado dos números y que al 14/7/2006 ha sido visitada 14.900 veces.

Esta publicación arbitrada y de aparición semestral puede ser consultada libremente en el Repositorio Institucional SABER.ULA, en su dirección electrónica www.actualizaciondocente.ula.ve/equisangulo. Allí se le da difusión y visibilidad a la palabra escrita hecha para este Seminario. Esta iniciativa fundacional instaló la primera revista sobre la Educación Matemática del país.

Premio Nacional de Educación Matemática

Igualmente, es importante destacar que Sveduma creó el Premio Nacional de Escritura e Investigación sobre la Educación Matemática en los niveles de Educación Preescolar y Básica, en las categorías de ensayo e investigación, con premios en metálico de un millón de bolívares, para el primer lugar de cada genero, y quinientos mil para el segundo lugar, según se desprende de las bases del concurso.

Esta propuesta pretende estimular la investigación y la práctica escritural sobre los temas de Educación Matemática propuestos en Sveduma.

Doctorado en Educación Matemática

Asimismo, resulta de interés señalar que este Seminario se ha convertido en una instancia promotora de acuerdos institucionales entre la Escuela de Educación de la ULA y el Núcleo de Investigaciones de Educación Matemática Dr. “Emilio Medina” del Instituto Pedagógico de Maracay, UPEL, tendiente a crear el Doctorado en Educación Matemática, en una alianza estratégica y de acuerdos institucionales, donde las universidades del país también son invitadas.

Relaciones internacionales de integración

Finalmente, el Seminario con este III Encuentro Nacional y su II Foro Internacional, se complace en haberse convertido en un fecundo semillero de relaciones institucionales de carácter internacional con profesores provenientes de Argentina, Colombia y España.

El próximo año se espera ampliar la cobertura e intercambio con países hermanos como Perú, Ecuador y México, y también con otros estados nacionales donde el Seminario no ha tenido acceso. La integración también es un propósito y un medio que aupamos desde esta iniciativa universitaria.

Logística

La presencia juvenil de los estudiantes de la Escuela Técnica “Simón Rodríguez” de la ciudad de Mérida, que estudian la especialidad de Turismo a nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, se destacó en el desarrollo de la organización de la dinámica del diario quehacer del Seminario. Una logística preparada con esmero, dedicación y agrado hicieron del III Encuentro Nacional y el II Foro Internacional del Seminario un ambiente lleno de entusiasmo, orden y previsión.

Consideración aparte, merece el grupo organizativo de la logística a cargo de la profesora Lidia Ruiz y el equipo de secretarias del Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente, PPAD, de la Escuela de Educación, integrado por Lennis Albornoz, Massiel Lobo y Oneida Torres y la participación técnica de los ingenieros Giovanni Gutiérrez y Fabiola de Gutiérrez, encargados del trabajo informático, quienes hicieron posible garantizar que la organización de este Seminario minimizara los detalles que pudieran afectar el normal desarrollo del evento.

Más allá de situaciones imprevistas, todas solventables y solventadas, Sveduma se afirmó por carácter impecable en sus formas, en sus contenidos y tratamientos académicos. La pertinencia y la altura del discurso y la participación demostraron que los propósitos se cumplieron, quedando como reto mejorar lo enmendable y profundizar lo bueno.

Amar la Educación Matemática

La Educación Matemática, desde Sveduma, contribuyó a rescatar el afecto, la pasión y la querencia por los saberes matemáticos, recobrando de la razón curricular su sentido humano y vital, sin la cual ninguna ciencia tendría significado para el sujeto-aprendiente ni para el sujeto–enseñante.

La iconografía del Seminario

Esta fiesta académica es observada en las siguientes páginas en una retrospectiva de docenas de imágenes visuales, testimonio histórico de la polifonía, color y alegría juvenil en que se convirtió este semillero venezolano de la Educación Matemática.
La contraportada de este número de EDUCERE es ilustrada también con el calor y la alegría entusiasta que la seriedad de un evento puede ofrecer cuando se tiene convicción, fe y certeza del trabajo productivo preñado de futuro.

Nos vemos en julio 2007

El IV Encuentro Nacional y II Foro Internacional del Seminario Venezolano de Educación Matemática tendrá lugar nuevamente en la Universidad de Los Andes, durante los días 5, 6 y 7 de julio/2006. Allí nos volveremos a encontrar.

La verdadera Educación Matemática nos convoca otra vez, sin desmayo ni descanso.

 

 

Equisangulo
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de Los Andes
Mérida-Venezuela

http://www.actualizaciondocente.ula.ve/equisangulo/
equisangulo@ula.ve