Editorial |
EQUISÁNGULO: UN ESPACIO
PARA LA DIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y LA DESMITIFICACIÓN DE LOS
INALCANSABLES SABERES MATEMÁTICOS ESCOLARES
Pedro Rivas
Universidad de Los Andes.
Mérida – Edo. Mérida. Venezuela
E-mail: rivaspj@ula.ve
I
Una referencia histórica
En los albores de año 2004 se gestó en el Programa de Perfeccionamiento
y Actualización Docente de
El contexto formal de este problema se ubica en la existencia de una
institución que desde los inicios educativos sin proponérselo, funciona en
la práctica como la fuente generadora más importante de obstáculos epistemológicos
en el niño que impedirán, más tarde y a lo largo del continuum curricular,
edificar los cimientos y las columnas del conocimiento matemático, justamente
porque en la mayor parte de los docentes esta ausente el proceso de traducción
didáctica de su práctica pedagógica del pensamiento espacial y lógico-matemático
del niño proveniente de su naturaleza evolutiva como entidad biopsicosocial.
Estos vacíos conceptuales se convierten en el educando en deficiencias
escolares responsables de generar una actitud negativa provocadora de aversión
temprana hacia los primeros saberes matemáticos que irían minando el tejido
conceptual matemático necesario para su desarrollo intelectual e incitador
protagónico de la secuela ulterior más importante: ausentismo escolar, miedo,
temor e inseguridad y desequilibrio emocional frente a los saberes matemáticos;
bajo rendimiento académico en las disciplinas científicas que exigen formación
matemática; conformación de un pensamiento desprovisto de las coordenadas
espaciales y lógico-matemáticas y, finalmente, la conducción inevitable hacia
el despeñadero de la deserción escolar
como anticipo de la exclusión escolar que se impondrá posteriormente con fuerza
en los alumnos socio-culturalmente menos favorecidos.
A los alumnos que logran quedarse en la escuela y que avancen en la prosecución
escolar se les organizará por la mácula de sus deficiencias cognitivas y epistemológica,
responsable de su analfabetismo matemático que lo convertirán en candidatos
naturales a formar parte de la categoría de alumnos segregados académicamente
y a compartir obligada y forzosamente otros conocimientos, saberes y actividades
académicas y laborales en las que la Matemática no existe sino como un meras
referencias numérica o temporal, simplemente.
II
El Seminario Venezolano
de Educación Matemática
Bajo la égida de esta preocupación universitaria, en un ámbito donde
la formación y la actualización docente tienen sentido teleológico, se creó
el Seminario Venezolano de Educación Matemática, definido como un espacio
plural, académicamente abierto a todas las corrientes del pensamiento que
contribuyen a la reflexión, al estudio y a la búsqueda de respuesta a este
fenómeno, esencialmente identificado como un lugar que da la bienvenida a
la discusión seria, a la polémica fértil y al respeto “a no estar de acuerdo“,
propio de la tolerancia a la disidencia, a las ideas diferentes y a los enfoques
disímiles y en contrario.
En este Seminario, donde se cruzan los vientos del pensamiento universitario
y los saberes de la cotidianidad escolar, se gestó el primer escenario de
discusión académica del país sobre
El propósito del trabajo en este semillero es reunir a maestros, profesores,
investigadores y estudiantes universitarios de formación docente para reflexionar,
debatir y comunicar ideas, propuestas, preocupaciones y experiencias, para
enriquecer nuestros planteamientos sobre el acontecer pedagógico de
Estamos convencidos de que estas reflexiones y problemas que giran alrededor
de los saberes matemáticos escolares también se plantean en el mundo iberoamericano
y en otras latitudes, porque las raíces ontológicas y epistemológica de este
fenómeno son las mismas, pudiendo diferenciarse en aquellas de naturaleza
cultural y social por ser diferentes a las nuestras.
III
La revista electrónica
de Educación Matemática
Como un reconocimiento al esfuerzo realizado en el I Encuentro Nacional
del Seminario Venezolano de Educación Matemática, realizado en julio de 2004,
y a la producción intelectual allí presentada, compartida y debatida por sus
cuatrocientos participantes que hoy conforman
Así, con esta sencillez y sin otra pretensión que no sea la de promover
la discusión sobre la causa frontal que define al Seminario, hoy presentamos
al magisterio de Latinoamérica, España y Portugal, esta primera edición de
EQUISÁNGULO, la revista electrónica Iberoamericana de Educación
Matemática, dirigida a estimular la reflexión, la investigación, la
innovación y la práctica pedagógica de los saberes matemáticos escolares primarios.
Aspira esta publicación virtual a convertirse con el apoyo de sus lectores,
quienes serán también sus colaboradores, en una revista que contribuya a profundizar
los saberes escolares matemáticos desde diversas perspectivas, tendencias
y enfoques teóricos y prácticos que propendan al enriquecimiento de una didáctica
integral en permanente construcción y deconstrucción.
EQUISÁNGULO se define como una publicación periódica virtual, de aparición
semestral, especializada y de visión interdisciplinaria, arbitrada internacionalmente,
editada en soporte electrónico, y ubicada para su consulta en
la dirección http://www.actualizaciondocente.ula.ve/equisangulo
Esta revista por su naturaleza universitaria e inspirada en la concepción
democratizadora del conocimiento será de consulta gratuita para todos los
interesados y estará a disposición del magisterio iberoamericano para que
sus páginas también puedan ser escritas con la pluma de sus reflexiones escolares,
proposiciones didácticas, experiencias de aula, resultados de investigaciones
y presentaciones en eventos académicos a través de conferencias, ponencias
cortas y disertaciones.
EQUISÁNGULO no es una publicación sobre
Desde esta concepción de didáctica integral, EQUISÁNGULO espera que el
docente apele al conocimiento del educando y a sus particulares modos de construir
el conocimiento, se exija de sí mismo mucha autoformación y requerimiento
de conocimientos sólidos y competencias pedagógicas sobre la matemática para
su facilitación, así como capacidad para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje
creando anticipadamente en el alumno, agrado, simpatía, sentido y significación
por los aprendizajes matemáticos, los que deben ser obligatoria y necesariamente
integrables y transferibles a otros saberes académicos del currículo, especialmente
a los de su vida cotidiana.
Anhelamos que esta iniciativa editorial electrónica se constituya en
un experimento vivificador para abordar el conocimiento y la magia de los
saberes escolares de la Matemática con comprensión, utilidad y alegría.
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