Editorial




EQUISÁNGULO: UN ESPACIO PARA LA DIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y LA DESMITIFICACIÓN DE LOS INALCANSABLES SABERES MATEMÁTICOS ESCOLARES

 

 

 

Pedro Rivas

Universidad de Los Andes.

Mérida – Edo. Mérida. Venezuela

E-mail: rivaspj@ula.ve

 

 

I

Una referencia histórica

En los albores de año 2004 se gestó en el Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, la idea de crear un escenario académico para analizar, desde diversos ángulos y miradas, las razones y las dificultades que impiden que los saberes matemáticos contemplados en el currículo escolar formen parte del patrimonio cultural del niño, que predomine la ausencia de conceptos lógico-matemáticos en el desarrollo de sus competencias lingüísticas, así un manejo deficiente de herramientas matemáticas básicas para ayudar a resolver problemas lógicos de su cotidianidad.

El contexto formal de este problema se ubica en la existencia de una institución que desde los inicios educativos sin proponérselo, funciona en la práctica como la fuente generadora más importante de obstáculos epistemológicos en el niño que impedirán, más tarde y a lo largo del continuum curricular, edificar los cimientos y las columnas del conocimiento matemático, justamente porque en la mayor parte de los docentes esta ausente el proceso de traducción didáctica de su práctica pedagógica del pensamiento espacial y lógico-matemático del niño proveniente de su naturaleza evolutiva como entidad biopsicosocial.

Estos vacíos conceptuales se convierten en el educando en deficiencias escolares responsables de generar una actitud negativa provocadora de aversión temprana hacia los primeros saberes matemáticos que irían minando el tejido conceptual matemático necesario para su desarrollo intelectual e incitador protagónico de la secuela ulterior más importante: ausentismo escolar, miedo, temor e inseguridad y desequilibrio emocional frente a los saberes matemáticos; bajo rendimiento académico en las disciplinas científicas que exigen formación matemática; conformación de un pensamiento desprovisto de las coordenadas espaciales y lógico-matemáticas y, finalmente, la conducción inevitable hacia el despeñadero de la deserción escolar como anticipo de la exclusión escolar que se impondrá posteriormente con fuerza en los alumnos socio-culturalmente menos favorecidos.

A los alumnos que logran quedarse en la escuela y que avancen en la prosecución escolar se les organizará por la mácula de sus deficiencias cognitivas y epistemológica, responsable de su analfabetismo matemático que lo convertirán en candidatos naturales a formar parte de la categoría de alumnos segregados académicamente y a compartir obligada y forzosamente otros conocimientos, saberes y actividades académicas y laborales en las que la Matemática no existe sino como un meras referencias numérica o temporal, simplemente.

 

II

El Seminario Venezolano de Educación Matemática

Bajo la égida de esta preocupación universitaria, en un ámbito donde la formación y la actualización docente tienen sentido teleológico, se creó el Seminario Venezolano de Educación Matemática, definido como un espacio plural, académicamente abierto a todas las corrientes del pensamiento que contribuyen a la reflexión, al estudio y a la búsqueda de respuesta a este fenómeno, esencialmente identificado como un lugar que da la bienvenida a la discusión seria, a la polémica fértil y al respeto “a no estar de acuerdo“, propio de la tolerancia a la disidencia, a las ideas diferentes y a los enfoques disímiles y en contrario.

En este Seminario, donde se cruzan los vientos del pensamiento universitario y los saberes de la cotidianidad escolar, se gestó el primer escenario de discusión académica del país sobre la Educación Matemática bajo el prisma de esta particular orientación, cuyo marco contextual y curricular se ubica en los niveles de la Educación Preescolar o Inicial y la Educación Básica de nuevos grados. Esta iniciativa, hoy realidad, contó con el halo vital y el espaldarazo de importantes instituciones universitarias de Venezuela, particular mención hay que hacer del Núcleo de Investigación en Educación Matemática, “Dr. Emilio Medina” del Instituto Pedagógico de Maracay de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL y de la Asociación Venezolana de Educación Matemática, ASOVEMAT.

El propósito del trabajo en este semillero es reunir a maestros, profesores, investigadores y estudiantes universitarios de formación docente para reflexionar, debatir y comunicar ideas, propuestas, preocupaciones y experiencias, para enriquecer nuestros planteamientos sobre el acontecer pedagógico de la Matemática en instituciones preescolares, escuelas básicas, unidades educativas y liceos.

Estamos convencidos de que estas reflexiones y problemas que giran alrededor de los saberes matemáticos escolares también se plantean en el mundo iberoamericano y en otras latitudes, porque las raíces ontológicas y epistemológica de este fenómeno son las mismas, pudiendo diferenciarse en aquellas de naturaleza cultural y social por ser diferentes a las nuestras.

 

III

La revista electrónica de Educación Matemática

Como un reconocimiento al esfuerzo realizado en el I Encuentro Nacional del Seminario Venezolano de Educación Matemática, realizado en julio de 2004, y a la producción intelectual allí presentada, compartida y debatida por sus cuatrocientos participantes que hoy conforman la Red del Seminario, se decidió crear una publicación periódica que sirviera de medio de difusión y discusión de lo que ocurriese en el Seminario y de lo que se produjese en lo sucesivo, como consecuencia de explorar la cercanía virtual con la comunidad magisterial Iberoamericana.

Así, con esta sencillez y sin otra pretensión que no sea la de promover la discusión sobre la causa frontal que define al Seminario, hoy presentamos al magisterio de Latinoamérica, España y Portugal, esta primera edición de EQUISÁNGULO, la revista electrónica Iberoamericana de Educación Matemática, dirigida a estimular la reflexión, la investigación, la innovación y la práctica pedagógica de los saberes matemáticos escolares primarios. Aspira esta publicación virtual a convertirse con el apoyo de sus lectores, quienes serán también sus colaboradores, en una revista que contribuya a profundizar los saberes escolares matemáticos desde diversas perspectivas, tendencias y enfoques teóricos y prácticos que propendan al enriquecimiento de una didáctica integral en permanente construcción y deconstrucción.

EQUISÁNGULO se define como una publicación periódica virtual, de aparición semestral, especializada y de visión interdisciplinaria, arbitrada internacionalmente, editada en soporte electrónico, y ubicada para su consulta en la dirección http://www.actualizaciondocente.ula.ve/equisangulo

Esta revista por su naturaleza universitaria e inspirada en la concepción democratizadora del conocimiento será de consulta gratuita para todos los interesados y estará a disposición del magisterio iberoamericano para que sus páginas también puedan ser escritas con la pluma de sus reflexiones escolares, proposiciones didácticas, experiencias de aula, resultados de investigaciones y presentaciones en eventos académicos a través de conferencias, ponencias cortas y disertaciones.

EQUISÁNGULO no es una publicación sobre la Matemática, como disciplina científica, sino una atalaya pedagógica para dignificar su educación, contribuir al proceso de desmitificación de la vieja conseja de que los conocimientos y saberes matemáticos pertenecen a la “sabiduría inalcanzable de la escuela”, la que hemos inconscientemente asumido de forma acritica y sin discusión, suerte de dogma epistémico encapillado como una verdad incuestionable por la cultura escolar y familiar, donde se deposita para su resguardo y posterior reproducción.

Desde esta concepción de didáctica integral, EQUISÁNGULO espera que el docente apele al conocimiento del educando y a sus particulares modos de construir el conocimiento, se exija de sí mismo mucha autoformación y requerimiento de conocimientos sólidos y competencias pedagógicas sobre la matemática para su facilitación, así como capacidad para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje creando anticipadamente en el alumno, agrado, simpatía, sentido y significación por los aprendizajes matemáticos, los que deben ser obligatoria y necesariamente integrables y transferibles a otros saberes académicos del currículo, especialmente a los de su vida cotidiana.

Anhelamos que esta iniciativa editorial electrónica se constituya en un experimento vivificador para abordar el conocimiento y la magia de los saberes escolares de la Matemática con comprensión, utilidad y alegría.




Equisangulo
Revista Iberoamericana de Educación Matemática
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de Los Andes
Mérida-Venezuela

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equisangulo@ula.ve