Metales pesados en plantas provenientes de áreas afectadas por la minería aurífera en la reserva forestal Imataca, Venezuela.
Reyes Gil, Rosa; Bermúdez, Alexis; De Abreu, Orlando; Alvarado, José y Dominguez, José


Resumen

La Reserva Forestal Imataca ha sido explotada artesanalmente para la extracción de oro de aluvión con la utilización de técnicas agresivas para el ambiente, que incluyen la deforestación de grandes áreas boscosas y el uso de mercurio. El objetivo de este trabajo fue determinar la contaminación por metales pesados en plantas provenientes de esta reserva con el fin de evaluar su potencial para labores de restauración. Se presentan los valores de mercurio, cadmio y plomo encontrados en hojas de plantas extraídas de áreas de minería aurífera abandonadas que se encuentran en diferentes stadios sucesionales del bosque tropical que ocupa la reserva. El contenido de metales fue determinado por espectrofotometría de absorción atómica, el mercurio con la técnica de vapor frío y los contenidos de plomo y cadmio mediante atomización a la llama. La concentración de estos últimos no superó el valor del límite de detección del equipo. La concentración de mercurio en las hojas de las plantas colectadas se encontró entre los 148,0 y 329,0 ppb. Los resultados indican que las mejores especies para la reforestación que iniciarían el proceso sucesional, podrían ser las cyperaceas y gramíneas que además son de fácil localización y práctico manejo.



Heavy metals in plants of gold mining areas in forest reserve Imataca, Venezuela.
Reyes Gil, Rosa; Bermúdez, Alexis; De Abreu, Orlando; Alvarado, José y Dominguez, José


Abstract

The Forest Reserve Imataca has been used for gold extraction with aggressive techniques for the environment as deforestation and mercury use. This worh presents the levels of mercury, cadmium and lead in leaves plants of this reserve, in areas with differents succesional stages, for to evaluate its potential for workings of restauration. The metal content was determined by atomic absorption spectrophotometry, mercury with cold steam technique and lead and cadmium by flame atomization. Lead and cadmium leves are down of equipment detection. Mercury levels in the leaves are between 148.0 and 329.0 ppb. The results indicate that the best species for reforestation could be the cyperaceae and gramineae for there down leves of mercury anf easy location and handling.