Uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la competencia de escritura en el ámbito universitario
(Morales, Oscar Alberto y Espinoza, Norelkys)


Resumen

En últimos años, se ha registrado un incremento importante en el acceso a las nuevas tecnologías, especialmente a la Internet, en el ámbito académico y de investigación. Un porcentaje significativo de investigadores, estudiantes y profesores universitarios tienen la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar su proceso de escritura y las competencias que este proceso supone. En vista de esto, el propósito fundamental de este trabajo es sistematizar una propuesta didáctica de intervención en el proceso de escritura dirigida a académicos, investigadores, escritores y usuarios de la lengua en proceso de formación, especialmente estudiantes y docentes universitarios, a través de la revisión de textos académicos en formato electrónico. Desde el punto de vista pedagógico, dicha propuesta está fundamentada en el constructivismo y en la escritura como proceso. Se propone realizar el proceso de revisión utilizando el Programa Windows®, puesto que ofrece una serie de herramientas de las cuales se puede beneficiar el escritor para agilizar su proceso de escritura, fortalecer la revisión multidisciplinaria y desarrollar su competencia como productor de textos. Para la revisión de los textos académicos, se propone, como mecanismos de comunicación intra e interpersonal, la utilización de las siguientes herramientas: cuadro de texto, comentario, versiones, correo electrónico, entre otras, puesto que se ha demostrado que favorece el proceso de revisión. Se concluye que para lograr esto es fundamental ofrecerles la posibilidad de experimentar, a través del uso de las nuevas tecnologías, el acto de escribir como verbo transitivo, es decir, escribir textos concretos, con propósitos y audiencia real, creando situaciones en las que puedan percibirse como escritores. Esto implica seguir el proceso de escritura, experimentando de manera recursiva los subprocesos que interactúan en éste, especialmente la revisión, puesto que es una de las fases que ofrece más posibilidades de desarrollar competencias y el pensamiento.

Artículo Publicado en http://www.ucv.ve/edutec/ En memorias del Congreso Internacional de EDUTEC 2003 (Formato de CDROM), 2003, pp.15.