Discriminación a través de las ilustraciones de libros de texto de educación secundaria obligatoria en España.
(Morales, Oscar Alberto y Lischinsky, Alon)


Resumen

Este trabajo propone un análisis sociosemiótico del racismo discursivo, tal como se presenta en textos complejos que combinan lo visual y lo verbal. A partir de un corpus de 250 imágenes obtenido de diez libros de texto de ciencias sociales de nivel medio publicados en España entre 1995 y 2004, explora cómo la ideología dominante produce representaciones diferenciadas de un endogrupo y un exogrupo en los subsistemas visual y lingüístico. Asimismo, examina cómo dentro de las constricciones de elevado control del género discursivo -sometido a procedimientos de evaluación por distintas instancias gubernamentales desde el inicio de su producción hasta su utilización en el salón de clases- los valores, estereotipos, ideologías y significados que no pueden expresarse de manera verbal se comunican visualmente. Se halló que las imágenes representan positivamente al endogrupo y negativamente al exogrupo. Para crear una dicotomía, seleccionan situaciones específicas como rasgos distintivos, característicos de cada grupo. Se concluye que la selección de las imágenes no es neutra ni arbitraria, sino que intenta reproducir el sistema de desigualdades, caracterizado por la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Abstract

This paper presents a social semiotic analysis of racist discursive practices, as found in complex media comprising both visual and linguistic elements. Drawing from a corpus of 250 images sampled from social science high school textbooks published in Spain from 1995 to 2004, we explore how the ideological polarisation between us and them is differently encoded in pictures and text. Due to the close monitoring that textbooks undergo -from their initial evaluation by government authorities to their practical deployment in the classroom-, meaning-making practices restrict the verbal representation of certain values, stereotypes and ideologies, which nevertheless surface in visual communication. Thus, pictures represent the ingroup in a positive light, correlatively depicting outgroup members negatively; their arrangement helps build dichotomies, selecting specific traits and situations to represent each group according to ideological principles. This analysis show that the selection of visual material is not a mere decorative procedure superimposed on a text where the real meaning would be developed, but rather strongly contributes to the reproduction of an unequal system characterised by discrimination, racism and xenophobia.

Artículo Publicado en: Discurso y Sociedad. 2008, 2(1), 115-152.
http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2%281%29Morales%20&%20Lischinsky.pdf