Una aproximación crítica al papel de la organización comunitaria en el ámbito del desarrollo sostenible
(Ochoa Arias, Alejandro Elías)
Resumen

El discurso del Desarrollo Sostenible ha encontrado en la noción de la participación de la comunidad un elemento fundamental para lograr su aceptación entre las organizaciones comunitarias (OCs) latinoamericanas. Tal aceptación ha ocurrido con diversos matices en las distintas sociedades latinoamericanas. No obstante, un elemento que ha estado co-presente en esta aceptación es la reforma del Estado emprendida en América Latina durante los últimos años.

En este sentido, este trabajo explora críticamente -desde una plataforma sistémico interpretativa- como la reforma del Estado y la noción de Desarrollo Sostenible configuran un modo de organización de la comunidad fundado en la búsqueda de eficiencia organizacional y en ganar acceso a recursos financieros internacionales.

Se concluye mostrando como la participación de las comunidades -la cual permitió la legitimación del Desarrollo Sostenible y reforma del Estado- puede entenderse como un mecanismo para imponer patrones de comportamiento que son distintos a la pretendida prioridad y preeminencia de lo local sobre lo global que aparece en el discurso del Desarrollo Sostenible.

Artículo publicado la Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal, 1998.