Calidad total:
Degradación de la autonomía

(Dávila Rojas, Jorge Luis)
Resumen

Una empresa consultora norteamericana, de las que actualmente inundan el mercado del entrenamiento profesional, ha ofrecido recientemente en Venezuela un seminario dedicado a una de las tantas aplicaciones de la Calidad Total, a través de una sugestiva publicidad. Se trata de un folleto en cuya portada aparece la frase "calidad total" encima de una sencillísima ilustración: el dibujo simplificado, aunque generando la perspectiva tridimensional, de una cadena de cuatro eslabones.

El conjunto formado por la frase "calidad total" y el dibujo de la cadena parece decirnos: "la calidad total es como una cadena". El efecto de asociación puede, tal vez, llegar más lejos, convirtiéndose en definición: "la calidad total es una cadena". ¿Qué relación básica y esencial podemos hacer para asociar o definir a la Calidad Total como cadena?

Esta no me parece una pregunta inútil. Tampoco me parece una exageración pretender hilvanar una discusión sobre el significado de la Calidad Total a partir de una publicidad aparentemente simple y común. Por el contrario, tanto la pregunta por un posible significado esencial de la Calidad Total asociado al sentido que la imagen de una cadena nos evoca, como el uso del análisis semántico de textos de diversa índole referidos a la Calidad Total son, ciertamente, los elementos de preocupación central de esta exposición.

Artículo publicado en la revista SISTEMAS No 1, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 1993, pp. 17-22.

Versión resumida de la conferencia dictada en el "1er Seminario sobre Calidad Total"; Mérida, Julio de 1993.