Una estrategia pedagógica para la enseñanza del lenguaje visual en estudiantes de artes y diseño gráfico.

RESUMEN

La presente investigación es una revisión bibliográfica y experimental referida al dominio de las orientaciones y rectificaciones en la misión formativa del lenguaje visual de estudiantes de Artes y Diseño Gráfico en la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes. Es el resultado del estudio analítico y crítico de obras y escritos en el área de desempeño, que se interpretaron, ordenaron y sistematizaron para la producción de proposiciones e ideas que dieron origen al diseño de un programa. Mediante la observación, ensayo y búsqueda, se explican, la constitución, propiedades y evolución de un programa académico idóneo para la asignatura Fundamentos del Diseño Bidimensional II. El desarrollo del programa y sus propiedades son fruto del análisis y hechos revisados durante los semestres A-2005, B-2005, A-2006-B-2006. Es un aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la sintaxis visual, a través de un nuevo enfoque, planificación y metodología del diseño de un programa que alcanza los objetivos previamente fijados, pero que además considera al alumno como eje central del proceso en aras de fomentar su aprendizaje. El programa para la asignatura de Fundamentos del Diseño Bidimensional II, es un modelo producto de la reflexión sobre la manera de encarar la teoría y la práctica de la educación de la comunicación visual, y una forma de rechazar la improvisación de las acciones orientadas a la educación. La enseñanza universitaria tiene que estar comprometida con la realidad de los aprendizajes intrínsecos y extrínsecos, de allí su validez en interiorizar en los dominios de aprendizaje (cognitivo, conativo, afectivo) en la que se desarrolla una conciencia crítica. No hay posibilidad de universidad sin conocimiento de la sociedad, ni desarrollo de la profesión sin un compromiso y una comprensión de las fuerzas que la han generado y la potencian (Chaves,2000, p.120).


ABSTRACT

This study makes a literature review and a report research in the area of visual language following a proposal for an undergraduate course included in the program of Graphic Design at the Faculty of Arts from the University of Los Andes. It resulted in critical analyses of single pieces of art and writings which were interpreted, ordered and structured for designing a course program. Observation and a thoroughly searching were used for establishing and developing a university course program called Fundamentals of Two-Dimensional Design II (Fundamentos del Diseño Bidimensional II, in Spanish). Analyses were undertaken during A-2005, B-2005, A-2006, and B-2006 semesters. This study contributes to the teaching and learning process of visual syntax through the introduction of a program which does not only have a plan and a teaching methodology, but a new student-centered approach. The course program attempts to be a model for theory & practice in visual communication, and avoids improvisation as a pedagogical method. University teaching should be closely related with intrinsic and extrinsic motivating learning processes (cognitive, conative, and affective factors) to develop critical consciousness. No university is possible without society knowledge; no profession can be developed without a real commitment and a thorough comprehension of its generating and potential forces (Chaves, 2000, p. 120).