Las marcas de certificación
(Uzcátegui A., Astrid C.)


RESUMEN

Se trata de un trabajo interdisciplinario en el área de las ciencias sociales, en el cual se abarca la historia, economía, derecho, relaciones internacionales, integración económica, buscando una aproximación de interpretación, entendimiento y explicación de la figura jurídica reconocida en el Derecho de Marcas brasilero, como Marca de Certificación. Así, la presente tesis recoge, en primer lugar, un material poco divulgado y no sistematizado tanto en Brasil, América Latina como en el ámbito internacional, sobre un signo distintivo cuya función certificadora tiene por finalidad informar a los diferentes agentes económicos y consumidores sobre la presencia o ausencia de determinadas características comunes en los productos o servicios. La peculiaridad de este signo distintivo es que el titular impone las condiciones bajo las cuales serán certificados los productos o servicios, siendo que tal imposición responde al interés general del mercado y de los consumidores, independientemente del propio interés privado del titular de de marca. Observados los comportamientos vinculados con la Marca de Certificación en el Derecho Comparado, verificamos que en países interesados en la certificación voluntaria e independiente de productos y servicios, mediante un signo distintivo, como es el caso de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y España, han desarrollado alguna doctrina y jurisprudencia que permite conocer y realizar un mejor análisis de esta figura como herramienta para la construcción institucional de la Marca de Certificación, bien intelectual tutelado por el Derecho de Marcas. Centrándonos en la realidad del régimen jurídico de Brasil, se aprecia la insuficiencia de los términos en que se reconoce y protege a la Marca de Certificación, no pudiendo entenderse que tal marca este formalmente institucionalizada por la institución legal de la Propiedad Industrial, en lo que respecta a las marcas o signos distintivos en general, una vez que éstas escapan a la caracterización esencial de la Marca de Certificación, al no compartir los principios y presupuestos generales del Derecho Marcário. Demostrando la tesis que en Brasil existe una mera situación de hecho y que al no estar institucionalizada la Marca de Certificación, ésta permanece al margen de la coercibilidad obligatoria del Derecho.


ABSTRACT

This thesis is the result of a research that takes place in various fields of knowledge: social sciences, history, economics, law, international relations and economic integration. Its main objective is to interpret, understand and explain the Certification Marks, acknowledged by the Brazilian law. Thus, the thesis presents data on a distinctive sign for products and services that is not very well known, neither systematized in Brazil, Latin America nor in regional blocks. The certification function aims at guiding economic agents and consumers regarding the presence or lack of new characteristics in certain products or services. The fact that the holder of the Certification Mark is the one to determine the conditions under which products or services are to be certified is quite peculiar. Some believe that such imposition works for public interest, in spite of private interest. After analysing behaviours regarding Certification Marks in Comparative Law, one can infer that not every country is interested in certifying through a distinctive sign. However, those that are interested, such as England, USA, France, Italy and Spain, have produced some doctrine and jurisprudence that allows us to understand and better analyse this situation as an important tool in the process of building the institutionalization of Certification Marks as an intellectual good protected by Law. The thesis focus on the reality of the Brazilian legal regimen, which does not formally institutionalize certification marks. On the contrary, it partially appears in the legal institute of Industrial Property, related to marks or distinctive signs in general, which does not essentially characterize Certification Mark as a legal institute, because it does not share the principles and requisites of Trademark Law. We conclude by saying that in Brazil there is a factual situation that cannot be reached by the compulsory constraints of the Law, mostly because of its failure to institutionalize Certification Marks.


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