Nivel Académico |
Grados Otorgados |
Duración Mínima |
Maestría |
Magister Scientiae |
4 Años
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Año de Creación: 1994
Modalidad de Estudio: Presencial
Requisitos de Ingreso:
Titulo Universitario Original o Copia Certificada en fondo negro, en programa
de pregrado de duración no inferior a cuatro años. Preferiblemente,
el título debe ser de Profesor o Licenciado en Educación,
con mención en Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Ciencias
de la Tierra, en Educación Integral o Geógrafo. La aceptación
de cualquier otro título universitario se hará a juicio
del Consejo Técnico de la Maestría. Los graduados en universidades
extranjeras deberán presentar los documentos debidamente legalizados,
con traducción oficial en casos de idiomas diferentes al español.
- Copia Certificada de las notas obtenidas en el pregrado.
- Copia de la partida de nacimiento.
- Copia de la Cédula de Identidad.
- Currículum Vitae actualizado, con documentos de soporte.
- Constancia de Trabajo (si lo realiza).
- Tres (03) fotografías de frente, tamaño carnet.
- Constancia del pago de los aranceles correspondientes.
- Un escrito (no mayor de cuatro páginas a doble espacio) dirigido
al Coordinador del programa, que exprese las motivaciones y expectativas
acerca de la Maestría.
- Carta-Compromiso de financiamiento. (de ser el caso)
- Carta de postulación de la Institución donde se desempeña.
(de ser el caso), acompañada de la constancia de permiso para realizar
la Maestría, donde conste su dedicación al programa.
- Fondo Negro del Título Universitario Certificado y Original.
- Notas Certificadas de Pregrado Originales.
- Partida de Nacimiento Original, en papel sellado.
- Dos (2) Fotografías de frente, tamaño carnet.
- Original del Depósito Bancario: Banco del Caribe, a nombre de
“Ingresos Propios” Cuenta Corriente Nº 432 – 0
– 02047 – 1
- Planilla de Solicitud de Admisión.
Requisitos de Egreso:
- Tener promedio ponderado mínimo de quince (15) puntos, sin aproximación,
en la escala de 0 a 20, conforme al Reglamento de Estudios de Postgrado
de la Universidad de Los Andes.
- Aprobar la totalidad de los créditos establecidos para la escolaridad
(34 Créditos)
- Aprobar los créditos correspondientes al Trabajo de Grado (10
Créditos). Esto implica presentar, sustentar y aprobar el Trabajo
de Grado, requisito indispensable e insustituible.
- A aquellos participantes que no completen su escolaridad o que no alcancen
el promedio ponderado de quince (15) puntos, sin aproximación,
se les extenderá una constancia de aprobación de las materias
cursadas y de las notas obtenidas en ellas.
Objetivos:
1.- Formar profesionales de la educación, capaces de integrar
los conocimientos, con sensibilidad, para afrontar situaciones problematizadoras
y con disposiciones para ejercer procesos de comprensión global,
en el campo de la docencia y la Investigación en Geografía
y Ciencias de la Tierra.
2.- Introducir al docente en la práctica innovadora para la planificación,
ejecución y evaluación de los cambios a escala institucional
y local, desde la función de educador y líder social.
3.- Contribuir al desarrollo y perfeccionamiento del sistema educativo,
a través de la investigación de los problemas de las comunidades
en su marco espacial y en sus diferentes niveles.
4.- Responder a una necesidad regional de formación de recursos
humanos calificados, tanto en la docencia como en el Campo de interacción
de la Geografía y las Ciencias de la Tierra.
5.- Fortalecer el conocimiento global sobre la situación educativa
nacional y su vinculación con la realidad social y espacial,
como base de la ejecución de políticas educativas.
6.- Fomentar la promoción de valores personales, profesionales
y sociales, contribuyentes al logro del desarrollo sostenible de la
región y del país.
7.- Promover el estudio de los problemas pedagógicos que se derivan
de la enseñanza de la Geografía y las Ciencias de la Tierra,
con el fin de generar y proponer alternativas que produzcan cambios
significativos en la enseñanza en esas áreas, capaces
de introducir innovaciones pedagógicas, a partir de las investigaciones
que se realicen.
Perfil del Egresado:
a.- Percibir que la enseñanza debe atender a los acontecimientos
que se producen en el contexto del mundo actual.
b.- Comprender e internalizar que la Geografía es una ciencia social
y que las Ciencias de la Tierra, a los fines de su enseñanza, son
abordadas en el ámbito de su función social, como parte
del espacio o ambiente donde las actividades sociales se desarrollan o
inciden.
c.- Entender que el conocimiento geográfico y pedagógico
es sumamente falible. No existe la verdad absoluta, sino conocimientos
que van cambiando, en la medida en que la investigación modifica
sus fundamentos, propósitos y metodología.
d.- internalizar, que como Docente-Investigador es un adulto. Esto implica
que en su nivel bio-psicosocial entiende el significado de la confrontación
y del intercambio horizontal de experiencias, altamente motivadoras para
la transformación de sus conocimientos previos y sus concepciones
empíricas.
e.- Comprender que la didáctica es una actividad educativa teórico-practica
que se fundamenta en un conjunto de operaciones de la geografía
y las ciencias de la tierra y que se basa en las concepciones geohistóricas,
ambientalistas, participativa e investigativa, como opciones alternas,
para transformar la practica tradicional.
Unidades de Apoyo:
- Grupo de Investigación en Geografía y Ciencias de al
Tierra (GEOCIENCIA).
- Grupo de Investigación Educativa Escuela-Comunidad (INESCO).
- Departamento de Ciencias Sociales.
- Departamento de Ciencias Pedagógicas.
- Departamento de Ingeniería.
- Control de Ecología.
- Unidad de Apoyo en Tecnología de Sistemas de Información
Geográfica (GEOSIG).
- Comité Editorial de la Revista Geoterra Didáctica.
- Comité Organizador del Congreso Internacional sobre Geografía
y su enseñanza.
- Otros centros, Grupos de Investigación y Postgrados.
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