Nombre del Postgrado:

Maestría en estudios sociales y culturales de Los Andes

Dirección:

Universidad de Los Andes
Av. Las Américas, Núcleo La Liria.
Facultad de Humanidades y Educación.
Edif. D, primer piso, Cúbiculo Nº 13.
Mérida 5101 - Venezuela.

Web: http://www.saber.ula.ve/gisara/
E-mail: gisara@ula.ve
Teléfono: +58 274 2401985
Fax: +58 274 2401985
Contacto: Dra. Nelly Velázquez
Información General sobre el Postgrado:
Nivel Académico
Grados Otorgados
Duración Mínima
Especialidad
Especialista
2 Años
Maestría
Magister Scientiae
2 Años

Año de Creación: 2007

Modalidad de Estudio:
Presencial

Requisitos de Ingreso: Para ingresar al Programa de Maestría en Estudios Sociales y Culturales de los Andes los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Título Universitario en alguna de las siguientes disciplinas: Antropología, Sociología, Historia, Geografía, Economía, Educación y Ecología
  2. Promedio de notas igual o superior a trece (13) puntos.
  3. Curriculum Vitae con constancias probatorias.
  4. Someterse a entrevista con el Comité Académico, a fin de indagar sobre las líneas de trabajo e investigación objeto de la mayor inclinación del participante.
  5. Presentar un anteproyecto de investigación en un tema de su interés relacionado con las líneas de investigación del postgrado.
  6. Presentar certificado aprobatorio de suficiencia en inglés o francés de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Los Andes.
  7. Partida de nacimiento original, legible, en buen estado. Los nacionalizados deberán traer la Gaceta Oficial original y copia de la Cédula de Identidad.

Requisitos de Egreso:
Para la obtención del grado de Magister el estudiante debe haber cursado y aprobado el total de créditos contemplados en el plan de estudio, con un promedio ponderado no inferior a quince (15) puntos sin aproximación y presentar en el tiempo establecido el trabajo de grado y aprobarlo.

Objetivos:

  • Ofrecer una visión interdisciplinaria de los estudios sociales sobre los Andes venezolanos, que integre disciplinas tales como Antropología, Sociología, Historia, Economía, Ecología y Geografía.
  • Producir los conocimientos teóricos y metodológicos que permitan la comprensión integral de los procesos sociales en el país y en la región de los Andes, con la participación de profesores y estudiantes.
  • Además busca lograr, a través de la construcción de metodologías, la integración de las comunidades locales y regionales andinas al proceso de aprendizaje e investigación de la Maestría, mediante la apropiación social compartida del objeto en estudio. Lo cual permite, construir nuevos
    espacios de participación democrática en la vida ciudadana y mejorar la calida de vida personal y ambiental para el desarrollo humano sustentable en la región.

Perfil del Egresado:

El profesional deberá dominar las herramientas teórico-metodológicas que le permitan investigar, conocer, comprender, participar e intervenir con una visión interdisciplinaria, holística e integral en los procesos sociales, culturales y ambientales de Los Andes

Uniades de Apoyo:

Departamento de Antropología y Sociología; Grupo de Investigación Sociohistórica de la Región Andina (GISARA) y Grupo de Investigación Análisis SocioPolítico de Venezuela.