Bienvenidos
Nuevamente se abre un espacio para la educación venezolana, en la ciudad de las nieves eternas. Un espacio dedicado a la matemática, en el que se darán cita los docentes de educación básica y diversificada, con sus experiencias en el aula, sus inquietudes por conocer más y sus preocupaciones por la didáctica, por un lado, y por el otro la Universidad, para aportar soluciones concretas en algunas áreas de interés, como portadora y difusora del conocimiento científico y humanísitico. Será un diálogo fecundo entre ambas partes de donde saldrán nuevas propuestas pedagógicas a la luz de las ideas orientadoras generadas dentro del marco de este evento.
Vemos como la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática se afianza cada día más dentro de la comunidad matemática nacional propiciando un acercamiento productivo, del cuál hablábamos antes, entre matemáticos y docentes, entre investigadores preocupados por la educación venezolana y los actores principales de este proceso. Un nuevo enfoque revolucionario de generar los cambios en un sistema educativo anticuado, anquilosado y desligado de las realidades del nuevo milenio, para afrontar los retos que toda sociedad moderna requiere. Hoy más que nunca, insertos de manera ineludible, en el proceso de la globalización, debemos tener unos docentes creativos capaces de generar situaciones didácticas nuevas dentro del aula, para lo cual se requiere que los mismos sean conocedores de la ciencia matemática.
La fundación CENAMEC es una institución dedicada al desarrollo profesional de profesores de Matemática y Ciencia. Nuestro compromiso con los profesores nos lleva a establecer relaciones de cooperación con otras instituciones a lo largo y ancho del país. En particular, apoyamos de manera decidida a la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática.
El profesor de matemáticas, como especialista de esta disciplina en la escuela, trabaja con un conocimiento complejo. El conocimiento del profesor de matemáticas está formado por el conocimiento de la disciplina y el conocimiento pedagógico de ésta. El dominio de la disciplina es necesario pero no suficiente para ser un buen profesor. El conocimiento pedagógico del contenido es el conocimiento específico de la profesión docente, es ese conocimiento el que distingue al profesor de matemáticas del matemático.
Esta Escuela para la Enseñanza de la Matemática nos ofrece una excelente oportunidad para fortalecer estos dos componentes del conocimiento del profesor de matemáticas.
Prof. Julio Mosquera
Director CENAMEC
Cursos:
- Polinomios
Prof. Olga Porras
Universidad de Los Andes
- Números Enteros. Un planteamiento didáctico
Prof. Pedro Alson
Universidad Central de Venezuela
- Funciones, temas elementales
Prof. Arturo Reyes
Universidad Central de Venezuela
- Estadística, para el aula de clase
Prof. Ricardo Ríos
Universidad Central de Venezuela
- Geometría
Prof. Darío Durán
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
- Números Complejos
Prof. Francisco Rivero
Universidad de Los Andes
- Razones, Porcentajes y Proporciones
Prof. Guillermo Miranda
Universidad Central de Venezuela
- Trigonometría
Prof. Diomedes Bárcenas
Universidad de Los Andes
COLECCIÓN "Recursos para el Aula"
La Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática ha conseguido reunir y publicar un sustancioso material en áreas fundamentales sobre las matemáticas que suelen dictarse en bachillerato. Este material de apoyo recibe el nombre de RECURSOS PARA EL AULA por el efecto directo, pedagógico y práctico muy apropiado para estudiantes del nivel medio. Estos textos ya alcanzan el número de diez y han sido utilizados en los distintos cursos dictados desde que la Escuela inició sus trabajos en 1997. Sus autores son profesores con reconocida autoridad profesional en el área que se desempeñan y han puesto en estas obras la experiencia de más de dos décadas de trabajo docente.
Títulos disponibles:
- Geometría del Plano
Autor: Soon-Kiong Sim
- Probabilidad y Estadística
Autor: Arturo Reyes
- Sistema Numérico
Autor: Francisco Rivero
- Historia de la Trigonometría
Autora: Olga Porras
- Teoría Combinatoria
Autor: José Rodríguez
- Área. Logaritmos y Exponenciales
Autor: Arturo Reyes
- Algebra Lineal
Autor: Soon-Kiong Sim
- Polinomios
Autora: Olga Porras
- Estudio de Funciones
Autor: Wilman Brito
- Trigonometría
Autor: Diomedes Bárcenas
Directorio:
J. Mauro Briceño, Director y Área Física
Arístides Arellán, Área Metemática
Bernardo Fontal, Área Química
James O'callaghan, Área Biología
Comité Organizador:
Arístides Arellán (ULA)
Coordinador de la V Escuela
J. Mauro Briceño (ULA)
Asesor Principal
Arturo Reyes (UCV)
Asesor Principal
Félix Vásquez (UDO)
Asesor Principal
Pedro Alson (UCV)
Asesor Principal
Olga Porras (ULA)
Asesor Principal
Patrocinantes:
Universidad de Los Andes.
Vicerectorado Académico - ULA.
CDCHT - ULA.
Facultad de Ciencias - ULA.
Departamento de Matemática - Ciencias.
CELCIEC - ULA.
Fundacite - Mérida.
CONICIT.
CENAMEC.
Información:
- Lugar y fecha de realización:
Del 17 al 22 de Septiembre de 2001
La Hechicera, Facultad de Ciencias
Universidad de Los Andes
Mérida - Venezuela
- Matrícula: Bs. 50.000
- Depósito: Banco de Venezuela,
Cta. Ahorro # 1-354-0082011 a nombre de CELCIEC - Escuela de Matemática
- CELCIEC. Tlf - Fax: (0274) 2401267
Yanelly Gavidia, personal de apoyo
- Ciencias - ULA. Fax: (0274) 2401286
- E-mail: aristide@ciens.ula.ve