Saber, Universidad de Oriente, Venezuela.Vol. 20. Nº 1: 109-116. (2008) BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE TEXTOS EN LA INTERNET PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEARCHING AND TEXT SELECTION IN INTERNET FOR SCIENTIFIC RESEARCH BEXI PERDOMO Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología de La Universidad de Los Andes (FOULA), Mérida – Venezuela RESUMEN Descargar o recuperar materiales de la Internet para incluirlos como referencia en investigaciones es una actividad cada vez más común. Sin embargo, en muchos casos las búsquedas en línea son infructuosas debido al desconocimiento de estrategias adecuadas para orientarlas de forma efectiva. Por otra parte, muchos investigadores (independientemente de su nivel o grado de instrucción) siguen cometiendo el error de incluir cualquier información obtenida de la Internet, bien sea por carecer de herramientas para conseguir buenos materiales o por desconocimiento de los criterios básicos para su selección. Esta investigación de tipo documental se planteó con el objetivo de presentar algunas opciones a los profesores y estudiantes universitarios para la optimización de la búsqueda y selección de textos recuperados de la Internet, en función de su calidad como material de consulta para fi nes de investigación científi ca. Adicionalmente, se hacen algunas consideraciones relacionadas con el respeto a los derechos de autor y se indican algunas páginas y sitios web con contenido de calidad y validez científi ca para que puedan ser consultadas por investigadores de pre y postgrado mientras ejercitan las habilidades para incrementar dicha lista según sus intereses académicos. PALABRAS CLAVE: Internet, criterios de selección, investigación, búsqueda en línea. ABSTRACT Downloading materials from the Internet to be included as references in papers is an activity that is becoming more common each day. However, in most cases, online searches are unsuccessful due to the lack of knowledge on adequate strategies to achieve them effi ciently. Besides, many researchers (regardless of their academic level) are still making the mistake of including information of all kinds, in some cases due to a lack of skills to access to good quality materials or because they do not know the basic criteria for selecting those materials. This study was performed with the objective of presenting some options to faculties and students in order to improve online searches and the selection of the materials they download, in terms of quality as references to be used in scientifi c research. Additionally, some considerations regarding copyrights are presented, as well as some web sites and pages of good quality and scientifi c validity are provided for undergraduate and graduate researchers to use them while they develop the skills to increase that knowlegde according to their academic and research interests. KEY WORDS: Internet, selection criteria, research, online search. INTRODUCCIÓN y Gray (2000) señalan que la red mundial de información (conocida como la world wide web) se ha convertido La Internet se ha ido incorporando progresivamente rápidamente en la biblioteca más grande en el mundo. en el quehacer académico mundial, hasta constituirse en una herramienta de notable importancia en el proceso Cada día es más frecuente encontrar en las listas de educación formal y de la investigación científi ca. de referencias de trabajos de investigación de diversa Ésta bien puede ser usada como herramienta básica o índole, direcciones electrónicas de las cuales se han complementaria en las actividades académicas o como recuperado materiales que sirvieron de base a la misma. recurso de consulta en el proceso de la investigación Sin embargo, es necesario alertar a la comunidad científi ca. El acceso a fi cheros a través de la Internet académica en cuanto a la baja calidad de algunos y las publicaciones electrónicas permiten que el materiales que se encuentran en la Internet. Núñez intercambio de documentación científi ca y el acceso a la (2002) afi rma que cada día se sitúan en la Internet misma sean cada vez más rápidos y potencialmente más grandes cantidades de información en todo el mundo, fáciles Melero (2005), al punto que autores como Teeler pero que sólo una pequeña parte de ella es de calidad. ––––––– Recibido: febrero 2006. Aprobado: mayo 2007. Versión fi nal: junio 2007 109 PERDOMO En este sentido, Ramos, Hidalgo y Célis (2003) señalan forma de texto, imágenes fi jas y video (Poole, 2002). Sin que al comparar los materiales impresos con los que se embargo, como lo señalan Teeler y Gray (2000), estos publican en la Internet, se puede afi rmar que algunos son proveedores de servicios no controlan el contenido de de calidad cuestionable por carecer de control editorial. la información. En consecuencia, la evaluación de la calidad de la misma queda a criterio de la persona que Dado que la cantidad de información que se publica consulta los diferentes sitios web de su interés. en la Internet es cada vez mayor y que su calidad es en muchos casos cuestionable, se hace necesario que el Son diversos los factores que favorecen el incremento estudiante de pre y postgrado que consulta la Internet de información publicada en Internet, entre ellos se como fuente de documentación para sus trabajos encuentran los señalados por Restrepo (2006): de investigación, reconozca los materiales de poca calidad y pueda optimizar sus búsquedas orientadas a - La facilidad de publicar información. conseguir material de comprobable validez científi ca. - El bajo costo de publicación y difusión comparado Sin embargo, se ha podido apreciar en investigaciones con los costos en otros medios. realizadas en el ámbito universitario venezolano que - El dinamismo e interactividad del hipertexto, tanto profesionales como estudiantes carecen del comparado con medios más tradicionales de información conocimiento necesario para optimizar la búsqueda de y comunicación. material científi co en línea (Espinoza, Rincón y Chacín - La atractiva posibilidad de alcanzar una difusión 2006) por lo que existe la tendencia a tomar cualquier mundial de la información. material encontrado a través de búsquedas realizadas - La masifi cación del acceso a la Internet. con los escasos recursos de los que disponen. - La facilidad cada vez mayor para buscar o recibir la información, debido a herramientas de búsqueda, En este sentido, Harris (1997) expone que la selección y difusión en la red. evaluación de los recursos encontrados en línea se puede - La mejora creciente en la infraestructura física considerar un arte, ya que no hay un indicador único o de las redes que conforman a Internet, en lo referente perfecto y le corresponde al lector seleccionar aquellos a mayor ancho de banda y mejoras en los equipos que busquen garantizar la calidad, veracidad y valor servidores. expresados en dichos materiales. En consecuencia, el objetivo de esta investigación fue presentar opciones ¿Cómo y dónde puedo conseguir información? a los profesores y estudiantes universitarios para la optimización de la búsqueda y selección de textos Uno de los problemas que pueden enfrentar los recuperados de la Internet en función de su calidad usuarios de la Internet está relacionado con el exceso de como material de consulta para fi nes de investigación información que ésta ofrece, la cual dicho en las palabras científi ca. En este sentido, este artículo es producto de de Baraibar y Maestrojuán (2000) sólo contribuye a una investigación documental para, en correspondencia desorientar al usuario. Por consiguiente, es necesario con la conceptualización de la misma según Arias (2001), orientar adecuadamente las búsquedas para evitar la responder interrogantes sobre la forma correcta de hacer pérdida de tiempo y la selección de material que pudiera la búsqueda y selección de textos para la investigación resultar inadecuado para el fi n que se obtiene. científi ca, mediante el análisis de material informativo relacionado con el tema en cuestión. Existen diferentes formas de encontrar información en la Internet. Algunas de ellas son más efectivas que ¿Cómo llega la información a la Internet? otras, ya que unas orientan los resultados de forma general mientras que otras se usan para búsquedas más No todo lo que se publica en la Internet es de selectivas. Entre estas se encuentran: suficiente calidad como para ser incluido en una investigación formal. Espinoza (2003) indica que es 1. La barra de direcciones: Es el lugar en el que sencillo incluir información en al red ya que sólo se se escribe la dirección del sitio que se desea visitar, necesita solicitar el servicio a un Proveedor de Servicios cuando se desconoce dicha dirección, se escribe en esta de Internet (ISP, por sus siglas en inglés), quien pondrá barra una palabra clave + ENTER o ENTRAR. Esta a disposición del usuario un espacio en disco para que búsqueda puede resultar un recurso útil aunque es poco coloque allí la información que éste desee. Es decir, que específi ca. Por ejemplo, para encontrar información las personas pueden distribuir cualquier información en sobre sitios educativos, se escriben estas dos palabras 110 Busqueda y selección de textos en la Internet... (sitios educativos) y se presiona la tecla Enter. Esta hace necesario conocer criterios de evaluación de es una búsqueda muy básica que lleva a resultados los materiales que se encuentran a través de estas muy generales. Sin embargo, es válida cuando se búsquedas. busca información que no se destinará a investigación científi ca. 3. Directorios: Los directorios son herramientas de búsqueda que dividen los sitios web en categorías 2. Motores de búsqueda: Son herramientas de (música, compras, educación, tarjetas, otros). Ejemplos búsqueda que recolectan información de la Intenet de ellos son yahoo® y altavista®. Este tipo de recurso corriendo un programa automático que visita un puede llevar a sitios para una audiencia muy general número inmenso de páginas y sitios en busca de los por lo que no es muy aconsejable cuando se busca sitios relacionados con las palabras clave ingresadas información científi ca. por el usuario. A diferencia de los directorios o índices temáticos, los motores de búsqueda cuentan con un robot 4. Bases de datos académicas o científi cas: Son que recorre la red de forma automática y almacena la sitios en los cuales los artículos pertenecen al ambiente información recogida en una base de datos (Marcos, académico y proveen al usuario material de comprobable 1998). Éste luego provee una lista de sitios que incluyen valor científico para que pueda ser incluido en sus las palabras clave ingresadas por el usuario. investigaciones. Ejemplos de estas bases de datos son ERIC, CELIA y Medline. Entre los motores más consultados por su rapidez y la cantidad de sitios web que cubren en sus búsquedas se Restrepo (2006) recomienda usar al menos dos o tres encuentran: google®, altavista®, askjeeves®, dogpile® herramientas cuando se realizan búsquedas, ya que los (el cual compila diferentes motores en uno solo), hotbot®, resultados varían, en parte debido a que ningún motor infoseek®, deja®, mertacrawler®, excite®. de búsqueda mantiene un registro de todo el contenido existente en la Internet (Microsoft, 2005). De esta Cuanto más preciso sea el investigador en su búsqueda, manera, cada recurso de búsqueda cubre subconjuntos menor será el número de páginas de resultados que diferentes del la red de información. Restrepo (2006) aparezcan, lo cual es probablemente lo más conveniente señala que los usuarios más experimentados o con mayor (Poole, 2002). Para optimizar las búsquedas en los experiencia suelen hacer las búsquedas de esta forma. motores se usa la lógica de datos tipo boolean. Entre las claves más comunes y usadas se encuentran: ¿Cómo evaluar los textos recuperados de la Internet? + ó AND = indica que se deben buscar las palabras Diferentes autores han propuesto criterios para claves juntas y obviar aquellas páginas en las que evaluar los sitios web y la información que estos ofrecen aparecen por separado. en sus diferentes páginas. Entre estos se encuentra Grassian (2000) quien toma en cuenta el contenido, su - ó NOT = indica que se buscarán las páginas que cobertura, las fuentes consultadas por el autor, las fechas incluyan la(s) palabra(s) clave menos la que se encuentra de elaboración del material así como de su revisión o después del signo (–) o la palabra NOT. actualización y fi nalmente la estructura del documento. * = Signifi ca ‘todo’. De esta forma, lect* signifi ca: Por su parte, Núñez (2002) sugiere al investigador buscar todo documento que contenga palabras que que se haga algunas preguntas al momento de decidirse comiencen por lect. a usar un material recuperado de la Internet con fi nes de investigación. Entre ellas se encuentran: ‘ ’ = Limita la búsqueda a aquellos documentos que contengan todos los elementos indicados entre las - ¿Quién escribió las páginas? comillas. - ¿Tiene el autor la autoridad para presentar la En algunos casos es útil buscar las defi niciones información? preguntando directamente al escribir en el motor de búsqueda: ¿Qué es…..? Sin embargo, este tipo de - ¿Cuándo se creó y actualizó el sitio? búsqueda puede llevar a cualquier tipo de documento cuya calidad puede ser cuestionable. Por lo que se - ¿De dónde proviene la información? 111 PERDOMO - ¿Es la información relevante cuando se comparara conveniente revisar las políticas de la revista para con otros materiales publicados sobre el mismo tema? su publicación. No se recomienda usar artículos que no hayan pasado por un proceso de arbitraje ya que - ¿Por qué el sitio es útil o importante? esto le resta confi abilidad al material. Se sugiere usar artículos de revistas indexadas ya que muchas de estas - ¿Puede verif icarse la información en libros, ofrecen versiones que se pueden descargar completas publicaciones periódicas u otras fuentes? en formato transportable de documento, conocido como PDF por sus siglas en inglés (Portable Document En líneas generales y en concordancia con lo Format). planteado por Harris (1997) no existe una fórmula única para la evaluación de este tipo de textos, ya que Además, es importante verifi car que el autor del varios han asumido diversos criterios al respecto (por artículo use un lenguaje apropiado al contexto científi co ejemplo Espinoza, 2003; Nuñez 2002; Grassian, 2000). y que exista un sistema de referencias en el que el autor Sin embargo, esta tarea se puede llevar a cabo de una o autores den crédito a las personas e instituciones de forma sencilla, considerando algunos detalles sobre el los cuales han tomado ideas para nutrir las propias. autor, el sitio, el texto, la audiencia y las referencias bibliográfi cas, los cuales se explican a continuación. Audiencia: Cuando se revisa material en la Internet, es necesario evaluar hacia qué audiencia está dirigido, Autor: Es importante revisar que el autor sea una ya que existen páginas que ofrecen información persona reconocida en el área en la que escribe. En dir igida a un público general con un contenido todo caso, se pueden seleccionar artículos escritos por inadecuado para investigaciones realizadas por parte profesores universitarios o publicaciones en línea de de estudiantes universitarios de pre y postgrado. tesis de postgrado ya que estas han sido previamente Es preferible seleccionar artículos dirigidos a una revisadas por un jurado. Fernández y Juan (2000) audiencia académica o científi ca los cuales se pueden afi rman que tener una reseña profesional del autor de un encontrar en revistas en versión electrónica y páginas material obtenido de la Internet ayuda a conferir cierta institucionales y gubernamentales y en sitios web fi abilidad a los mismos. Por lo tanto es recomendable que compilan las memorias de eventos científicos hacer una revisión en línea sobre la trayectoria del en los cuales se publican las ponencias arbitradas en autor cuando éste no la haya incluido en el artículo o extenso. documento seleccionado para esto, se puede hacer uso de las estrategias de búsqueda ya señaladas. Referencia bibliográfi cas y hemrográfi cas usadas por los autores: además de los aspectos antes mencionados, El sitio: Los sitios web son de diferentes tipos y se es importante recordar que la calidad de un trabajo de dividen en diferentes categorías según sus nombres investigación depende de varios factores, entre ellos la o dominios. Se sugiere seguir las ideas de Espinoza calidad y actualización de las fuentes consultadas para (2003) y seleccionar ar t ículos que provengan su elaboración. Este aspecto es de doble importancia únicamente de organismos gubernamentales, sitios ya que el investigador no sólo aplicará este criterio académicos de universidades de cualquier parte del como consumidor de información, sino también como mundo, bibliotecas virtuales, sociedades científi cas y productor de la misma. De esta forma, es pertinente revistas electrónicas arbitradas. revisar los documentos electrónicos que el autor consultado usó a fi n de verifi car su calidad como fuente El texto: Es importante identifi car las diferencias de referencia. entre un documento y un artículo en línea. El primero es un escrito que se puede ubicar en línea sin mayor Existen sitios que ofrecen listas de revistas cuyos complicación, sólo solicitando el servicio al ISP artículos pueden ser leídos en texto completo de forma (Espinoza, 2003), mientras que el segundo forma parte de gratuita y que en muchos casos no son consultados ya una publicación periódica que bien pueden tener versión que tanto estudiantes como profesores universitarios impresa ó existir sólo en línea. En el caso del documento, desconocen de su existencia. Con la intención de se recomienda buscar información sobre el autor y revisar facilitar a éstos el acceso a materiales de comprobable el sitio en el que se publica (.org, .edu, por ejemplo). valor científi co y de sufi ciente calidad para ser incluidos en sus investigaciones, se presenta una lista de sitios Cuando se consulta un ar t ículo en línea, es junto a una breve descripción del mismo (Tabla 1), esta 112 Busqueda y selección de textos en la Internet... lista no agota las posibilidades disponibles en la Internet, pero puede ser considerada un punto de inicio para aquellas personas que aún se sienten desorientadas en la búsqueda de textos con fi nes científi cos. Tabla 1. Lista de recursos en línea de interés para propósitos de investigación científi ca. Nombre del sitio Dirección Algunos detalles sobre el sitio Asian EFL journal www.asian-efl -journal.com Artículos sobre enseñanza de inglés. * Acta científi ca venezolana http://acta.ivic.ve/ Revista Científi ca * Accounts of Chemical Research http://pubs.acs.org/journals/achre4/index.html Química* Base de datos ERIC www.eric.ed.gov Diversas áreas. Ofrece algunos artículos completos de forma gratuita (en formato pdf) Base de datos Ingentaconnect www.ingentaconnect.com Artículos de calidad diversas áreas (previa suscripción) Base de datos sciencedirect www.sciencedirect.com Base de datos de diferentes áreas del conocimiento. (previa suscripción) Boletín Médico de Postgrado http://bibmed.ucla.edu.ve/bolmed/ Ciencias de la salud* UCLA-Venezuela boletin.html Centro de Análisis Biomédicas http://caibco.ucv.ve/ Medicina* Computarizadas de la UCV. Centro de Medicina Tropical. CAIBCO Forum www.exchanges.state.gov/forum Revista sobre enseñanza del inglés. * FONAIAP Divulga (Venezolana) http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/ Agrícola- Pesquera fdivul/fdivul.html Free medical journals http://www.freemedicaljournals.com/ Enlace a revistas médicas de acceso gratuito Language learning and technology http://llt.msu.edu Lenguaje y tecnología * Revista Iberoamericana de Educación www.campus-oei.org Educación en general. * Ofrece subscripción gratuita al correo electrónico. Saber - ULA www.saber.ula.ve Biblioteca en línea. Varias disciplinas * SCIELO scientifi c Electronic Library Online www.scielo.cl/scielo Base de datos. Diferentes áreas. * The Internet TESL Journal http://iteslj.org Enseñanza del inglés. Texto completo * The reading matrix journal online http://www.readingmatrix.com/journal.html Enseñanza de inglés. Texto completo * * Acceso gratuito a los artículos en texto completo. Fuente: Autor. 113 PERDOMO ¿Cómo uso la información que he seleccionado y - Fecha de la publicación. obtenido? - Nombre del artículo o documento consultado. Uno de los aspectos que debe caracterizar el proceso de investigación es la ética y el respeto por los derechos - Nombre de la publicación (revista, cuaderno, intelectuales y de autor. En lo relacionado con este punto, u otro) en que aparece el texto citado. En caso de ser un el auge del uso de la Internet como fuente de consulta en documento, indique el autor del sitio web en que se publica el proceso de investigación, puede ser tan benefi cioso (universidad, ente gubernamental, asociación científi ca u como peligroso, ya que como lo señalan Perdomo y Flores otro). (2006), la facilidad de acceso a diferentes recursos tiende a favorecer el plagio por parte de los estudiantes quienes al - Datos de periodicidad de la publicación, cuando hacer uso de la Internet para cumplir con sus asignaciones, se trate de revistas electrónicas o versiones en línea de bajo la modalidad de copiar y pegar hacen entrega de revistas impresas (volumen y número). trabajos de investigación que no son producto de un correcto proceso de análisis y síntesis de la información - Fecha de consulta del texto. sino la reproducción ilegal (parcial o total) del producto de las ideas de otras personas. - Dirección en la que se encuentra disponible el texto consultado (es importante colocar la dirección En este sentido, es prioritario recordar la obligatoriedad exacta en la que aparece el texto y no sólo la dirección de reconocer los derechos de autor a quienes han generado de la página de inicio del sitio en el cual se encuentra). las ideas que se incluyen en una investigación, por razones éticas y legales. Desde que comenzó a usarse la Internet Registrar la información antes señalada, permite como fuente de consulta para el trabajo científi co, la al investigador contar con todos los datos necesarios Asociación Psicológica Americana (conocida como APA para incluir el material consultado en las referencias de por sus siglas en inglés), y otras organizaciones que han su trabajo de investigación, respetando los derechos de establecido sistemas de referencias para la elaboración propiedad intelectual y permitiendo a los lectores del de manuscritos, tanto en ciencias sociales como en otros mismo la posibilidad de tener acceso a la fuente original ámbitos, han incluido en sus normativas parámetros para en el momento que lo consideren pertinente. citar material recuperado de la Internet. CONCLUSIONES Igualmente, es importante recordar que violentar la ley de derecho de autor es un delito en el ámbito nacional El ritmo acelerado en el que las nuevas tecnologías se e internacional y que además de conllevar sanciones para han ido incluyendo en el contexto educativo, exige que los quien lo comete, constituye una práctica que contradice los docentes desarrollen las destrezas necesarias para hacer principios éticos del proceso de investigación. Por lo que, el mejor uso de las mismas Espinoza, Perdomo y Flores citar a la fuente consultada independientemente del medio (2006). La Internet vista como una biblioteca virtual de por el cual se accede a la misma no debe ser visto como acceso masivo ha hecho que las consultas de información un detalle sin importancia. En este aspecto, los profesores en línea sean cada vez mayores. De la misma manera, esto de pre y postgrado, tienen la obligación de informar a ha ocasionado que la calidad de algunas investigaciones sus estudiantes sobre las consecuencias del plagio y a la se vea cuestionada, ya que en muchos casos las fuentes vez, desarrollar sus habilidades para búsquedas en línea consultadas para su elaboración no son de comprobable a fi n de poder detectar y frenar este tipo de prácticas. valor científi co, sino documentos de dudosa procedencia o simplemente documentos que se han ubicado en la De esta forma, la respuesta a la interrogante ¿qué Internet sin haber pasado por un proceso de revisión y hago con la información que he obtenido? es simple. arbitraje. Incluya el contenido del material consultado en sus investigaciones, respetando los derechos de autor y Los profesores universitarios deben preocuparse por siguiendo las normativas para la inclusión de referencias ejercitar criterios de selección de materiales recuperados en un texto, para lo cual deberá extraer la información de la Internet, para luego ser multiplicadores de esta referente a: información a los alumnos de pre y postgrado en quienes en algunos casos carecen de criterios adecuados para la - Datos del o los autores (nombre y apellidos). selección de materiales ubicados en la Internet, según 114 Busqueda y selección de textos en la Internet... se ha apreciado en estudios de campo realizados en ESPINOZA N. 2003. Criterios para la selección de Venezuela recientemente por (Espinoza, Rincón y Chacín información científi ca odontológica en la world 2006). En este sentido, Núñez (2002) señala que la calidad wide web. Act odont. 41 (3): 251-257. de las fuentes que existen en Internet puede variar entre excelente y pobre, por ello es imprescindible el desarrollo ESPI NOZ A N.; PER DOMO B.; FLOR ES M. 2006. A de fi ltros para seleccionar y determinar la información methodology for educational software evaluation de mejor calidad. (ESE). Emerging Trends and Challenges in IT Management. Vol 2, 939-941. Por otra parte, se necesita crear conciencia en cuanto a la importancia de la selectividad en la escogencia de ESPINOZA N.; RINCÓN A.; CHACÍN B. 2006. Uso de los contenidos que se incluyen en las investigaciones. De herramientas de búsqueda de información científi ca esta forma, se recomienda visitar páginas que permiten la en la Web por profesionales de salud en una consulta de revistas indexadas y arbitradas de las cuales universidad venezolana. Un estudio Transversal. algunas pueden ser descargadas en texto completo de Ponencia presentada en la International Resources forma gratuita. and Management Administration. Internacional Conference. Washington DC. Mayo 2006. Es importante que el investigador recuerde que existen Disponible en http://www.icml9.org/program/ elementos relacionados con el origen de la información track10/public/documents/Norelkys%20Espinoza- (sitio, autor, tipo de texto, audiencia y referencias usadas) 164309.doc. Recuperado el 05 de febrero del que sirven para evaluar la confi abilidad del mismo para 2006. ser usado con fi nes de investigación científi ca. De esta forma, se puede ser más efi ciente al momento de incluir FERNÁNDEZ J.; JUAN O. 2000. Criterios de evaluación de información recuperada de la Internet y mejorar la calidad materiales E/LE en la red. Cuad Cerv de la Leng de los trabajos de investigación al fundamentarlos en Esp. 6(28): 70-85. textos científi cos de notable credibilidad. GRASSIAN E. 2000. Thinking critically about World Finalmente, los docentes de pre- y postgrado, deberán Wide Web resources. En: UCLA College ser cuidadosos en cuanto al uso adecuado de la Internet Library. Disponible en: http://www.library.ucla. como fuente de consulta para el trabajo científi co por edu/libraries/college/help/ critical/index.htm. parte de sus estudiantes a fi n de que éstos no incurran Recuperado el 6 de enero del 2006. en el uso ilegal del producto intelectual de otros. Los docentes deberán ser enfáticos en cuanto al respeto a los HARRIS R. 1997. Evaluating Internet research resources. derechos de autor y desarrollar estrategias de búsqueda En VirtualSalt. Disponible en: http://www. que les permitan detectar posibles casos de plagio. De virtualsalt.com/evalu8it.htm. Recuperado el 14 igual manera, deberá indicarse constantemente que del enero de 2006. incurrir en esta práctica es contrario a la ética y a las leyes, evitando que el fenómeno de ‘cortar’ y ‘pegar’ MA RCOS M. 1998. Motores de recuperación de información favorezca el plagio y que la repetición de información: un análisis comparativo (parte I) El esta práctica sin la amonestación que la misma requiere, prof de la Inf. [Revista en línea]. Disponible en llegue a verse como algo ‘normal’. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/ contenidos/1998/enero/motores_de_recuperacion_ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS de_informacion_un_analisis_comparativo_parte_ i.html. Recuperado el 12 de diciembre del 2005. ARIAS F. 2001. Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Caracas, Venezuela. MELERO R. 2005. Acceso abierto a las publicaciones Editorial Episteme, pp 95 científicas: definición, recursos, copyright e impacto. El prof de la Inf. 14(4): 255-266. 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