CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Saber, Universidad de Oriente, Venezuela.Vol. 18. Nº 2: 220-226. (2006) USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN POR LOS PROFESORES DE INGLÉS USE OF NEW INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES BY ENGLISH TEACHERS Bexi Perdomo Universidad de los Andes, Facultad de Odontología, Departamento de Investigación (FOULA), Mérida – Venezuela. RESUMEN Venezuela vive un momento histórico caracterizado por cambios de tipo social, económico y tecnológico; haciendo este último necesario que los entornos educativos evolucionen y se actualicen adaptándose a este nuevo modelo de sociedad, llamado Sociedad de la Información. Dentro de este contexto de cambios, el docente necesita ser eficiente en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) como herramienta de trabajo y crecimiento académico. En este sentido, el objetivo de ésta investigación de campo fue determinar el uso de computadores personales y la Internet en los docentes de Inglés en los Institutos de educación pública del municipio Candelaria durante el año escolar 2004-2005. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario estructurado con 14 itemes dicotómicos validado por expertos en investigación. Los resultados mostraron que los docentes hacen uso muy limitado de las NTIC, orientado básicamente a registros de notas en computador personal y destacando el uso de correo electrónico como razón principal de su conexión a Internet. De igual forma, se encontró que la mayoría de los docentes desconoce direcciones electrónicas relacionadas con su quehacer profesional docente. Se concluyó que existe la necesidad de promover el uso de la tecnología (computador personal e Internet) y se presentan ideas factibles para favorecer el uso de las NTIC por parte de los profesores. Palabras clave: NTIC, educación, computador, Internet, enseñanza de Inglés. ABSTRACT Venezuela is experiencing social, economic, and technological changes of historical significance that are making it necessary to adapt the educational environment to the new societal model known as Information Society. Teachers today must be efficient in the use and application of the new technologies of information and communication (NTIC) as working and academic development tools. This research aimed at assessing the use of computers and the Interned by public school English teachers in the Candelaria municipality during the school year 2004-2005. Data were collected by use of a questionnaire comprising 14 dichotomic items validated by research experts. The results revealed that teachers make limited use of NTIC. Computers are mainly used for recording grades, and emailing stands out as the principal objective of Internet access. Most teachers do not avail themselves of the advantages of links and addresses pertaining to their professional teaching endeavors. There is an imperative need to promote the use of NTIC by high school teachers of English. Key words: NTIC, education, computer, Internet, English teaching. INTRODUCCIÓN así como también realizar actividades de investigación, de forma tal que sean ellos mismos los que definan los Dentro de este modelo de sociedad, conocido en la límites de su aprendizaje, tal y como se plantea el enfoque literatura como sociedad de la información Ávila (1999); constructivista, propio del sistema educativo venezolano Avila et al. (2000), entre otros, el uso de las nuevas actual. De igual forma, las NTIC ofrecen a los profesores tecnologías de la información y la comunicación en el la oportunidad de incrementar sus conocimientos en las proceso de educación formal permite a los estudiantes asignaturas que enseñan en sus respectivas instituciones, profundizar sobre los contenidos estudiados en las aulas y el hecho de que la misma información esté al alcance ––––––– Recibido: julio 2005. Aprobado: diciembre 2005. Versión final: enero 2006 220 Uso de las nuevas tecnología ... de todos convierte esa oportunidad en una obligación. llegan a formar parte de los elementos curriculares En este panorama social y cultural actual, Flores (2004) aportando nuevas formas de hacer y vivir la educación, y señala que un docente especialista en un área particular exigen replantear los objetivos educativos y la formación del saber no podrá ser considerado competitivo si no está del profesorado. En este respecto, Poole (2001) señala en contacto con el acontecer ideológico de otras ramas que la Internet es un recurso que está adquiriendo una del conocimiento, y del área de la informática. De allí que importancia creciente en todos los niveles de educación para aquellos docentes que se niegan a formar parte de formal, incorporando de forma progresiva el acceso a esa sociedad cada vez más involucrada con la generación, este recurso bajo una supervisión adecuada. Es así como consumo y comercialización de la información será muy en esta Sociedad de la Información, el auge tecnológico difícil avanzar en los ámbitos culturales y educativos. y las reformas educativas demandan que el docente siga cambiando sus roles, pasando de ser un dador de Cada vez son más los autores que están a favor clase a un constante investigador (Ávila et al., 2001). Es del uso de las nuevas tecnologías para optimizar el necesario entonces que los docentes tengan acceso a las proceso de enseñanza y aprendizaje en concordancia NTIC y que estén lo suficientemente preparados para con los cambios sociales y culturales en los que tanto orientar a sus estudiantes en el uso de las mismas con docentes como estudiantes están inmersos. Flores (2004) fines académicos. afirma que sólo con recursos humanos y materiales de calidad (con una armónica integración de pertinencia, En Venezuela la tecnología se ha usado como productividad, eficiencia y eficacia) se puede contribuir herramienta de enseñanza-aprendizaje de Inglés como a egresar bachilleres también de calidad. En el contexto lengua extranjera a través de los años, muestra de ello de la sociedad de la información, una educación de es el uso que se le ha dado a las antenas parabólicas y la calidad deberá incluir el manejo de la tecnología para la posterior y más moderna televisión por cable, al uso de obtención y producción del conocimiento. En este orden videos y grabaciones desde discos de acetato y los cassettes de ideas Lee (2000) señala que Internet como una de hasta los modernos discos compactos, laboratorios de las nuevas herramientas tecnológicas está ganando una computación, entre otros. La Internet, como parte de inmensa popularidad en la enseñanza y más educadores las tecnologías de la Información y la comunicación se y estudiantes la están aceptando como herramienta en el convierte en una herramienta que por sus características proceso de aprendizaje. particulares ofrece un sin número de oportunidades para el incremento de aquellos conocimientos y habilidades En relación al uso de la Internet, Lee (2000) desarrollados en el aula. propone sacar el mejor partido de las posibilidades que esta herramienta brinda e incluirla como parte de las En el mismo orden de ideas, Alkahtani (1999) habla actividades habituales de enseñanza/aprendizaje. Por acerca de la utilidad de los computadores y particularmente su parte, Flores (2004) plantea la necesidad de incluir de la Internet para facilitar el desarrollo de la destreza de el uso de las NTCI, específicamente de la Internet en el lectura en Inglés como Lengua Extranjera. Mientras proceso de educación formal, utilizar software educativo que, Teeler y Gray (2001) presentan las siguientes especializado por áreas y conocer y revisar algunos interrogantes: ¿Cómo podemos saber si los profesores software educativos que incluyen autoevaluaciones para están usando esta tecnología? y de ser así, ¿cómo está dar así al alumno la oportunidad de ser el protagonista de siendo usada por los profesores de Lenguas? Tomando su propio aprendizaje, situación ésta en correspondencia en consideración estas dos interrogantes, se planteó con las teorías educativas actuales. como objetivo de esta investigación determinar el índice de uso de computadores personales y la Internet en los La inclusión de la Internet como parte del proceso de docentes de Inglés en los institutos de educación pública educación formal demanda de los docentes conocimientos del municipio Candelaria del estado Trujillo durante el mínimos acerca del manejo de computadores personales año escolar 2004-2005. y al menos conocimientos básicos sobre navegación en la red. Flores (2004) dice al respecto que cualquier Dentro de las razones que se encuentran en la literatura utilización de la Internet por parte de los alumnos requiere para el uso de las NTIC, y particularmente la Internet, con que los docentes aprendan a manejar las herramientas fines educativos se encuentran las expresadas por (Lee más comunes en este contexto tecnológico. Por su parte, 2000). Este autor recomienda el uso de la Internet en la Ávila et al. (2001) señalan que las NTCI una vez aplicadas enseñanza de inglés como lengua extranjera, ya que según a los procesos que tienen lugar en el ámbito educativo, este autor el uso de la Internet para tales fines: 221 Perdomo a. Facilita el aprendizaje experiencial. misma forma se puede motivar al estudiante al uso de la Internet aprovechando el recurso que constituyen b. Motiva a los estudiantes. los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) los cuales son de acceso gratuito y que se c. Favorece el incremento de logros en los estudiantes han ido incorporando en los diferentes municipios generando mayor confianza en si mismos al hacer escolares para garantizar el acceso masificado a las las actividades más independientes. nuevas tecnologías (en este caso computadores y la Internet). d. Permite trabajar con materiales auténticos a los cuales los estudiantes pueden acceder las 24 horas del día. Además, de existir una actitud favorable para el uso de las nuevas tecnologías como herramienta e. Permite mayores oportunidades de interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sería ya que los estudiantes pueden comunicarse con imprescindible disponer de un gran número de personas que jamás antes han conocido y con sus computadores para comenzar a usar la información propios compañeros a través de salas de charlas para ubicada en la Internet. El docente bien puede grupos e incluso a través de correos electrónicos adaptar esos recursos a su entorno, de acuerdo a y servicios de mensajes instantáneos interactivos las características propias del mismo, ya que tal como los de Yahoo y Hotmail. y como Teeler y Gray (2001) señalan “adaptar los materiales que se han encontrado en la Internet es un f. Permite la posibilidad de trabajo más individualizado, proceso técnicamente muy sencillo. Páginas enteras donde cada quien es responsable de su ritmo de pueden ser grabadas y luego re-abiertas en su propio aprendizaje. procesador, o trozos de los textos elegidos pueden también introducirse en otros documentos.” (p.49), g. Permite a los estudiantes independizarse de los respetando por supuesto las leyes de derechos de autor libros texto, y explorar fronteras más allá de estos y la propiedad intelectual. e incrementar sus conocimientos. MATERIALES Y MÉTODOS Gonglewski et al. (2000) agregan que otros motivos por los cuales se debería usar la Internet en la enseñanza Esta investigación fue concebida como un trabajo formal de una lengua extranjera son que aquella no experimental, transversal, descriptivo y de campo promueve el aprendizaje centrado en el estudiante, en el cual se describieron e interpretaron datos permite iguales oportunidades de participación y extraídos de la realidad, sin que para ello se manipulara conecta simultáneamente a varios participantes. variable alguna. El Municipio escolar en el cual se realizó la investigación fue seleccionado de forma Aun cuando existen aspectos que avalan el aleatoria. Para recoger la información se elaboró un uso de estas tecnologías en la enseñanza formal, cuestionario estructurado directo el cual fue validado la literatura señala algunos problemas a enfrentar por tres expertos en investigación. El cuestionario para concretar una clase en la cual se haga uso de fue aplicado de forma autoadministrada a todos los la tecnología (especialmente la Internet) para fines docentes de Inglés los institutos de educación pública educativos. Lee (2000) enumera las categorías en las del municipio Candelaria del estado Trujillo. cuales se pueden ubicar estos problemas: barreras f inancieras, disponibilidad de computadores y RESULTADOS programas adecuados, poco conocimiento técnico y teórico y, finalmente, aceptación de las innovaciones Las frecuencias relativas porcentuales para tecnológicas por parte de docentes y alumnos. Sin respuestas afirmativas y negativas en cada item se embargo, es posible la inclusión de las nuevas presentan en la tabla 1 y gráficamente en la figura 1. tecnologías en formas que no necesariamente Los datos mostraron que la mayoría de los profesores demanden la existencia de laboratorios de computación de Inglés del Municipio Candelaria (73,2%) tiene un ya que pueden ser progresivamente incluidos por el computador personal. De igual forma se pudo apreciar docente al usar el computador personal (PC, por sus que la mayoría de este grupo de entrevistados usan esta iniciales en inglés) para la preparación de sus clases herramienta para la preparación de clases y registro de y evaluaciones y llevar sus registros de notas. De la las notas de sus estudiantes (68,3%). 222 Uso de las nuevas tecnología ... Tabla 1. Uso de las NTIC por parte de los docentes del Municipio Candelaria del estado Trujillo. Item Respuesta Si No 1. Tiene computador 73,2% 26,8% 2. Hace uso de un computador para preparar sus clases 68,3% 31,7% 3. Hace uso de un computador para preparara sus evaluaciones 65,9% 34,1% 4. Usa un computador para evaluar tareas en formato electrónico hechas por sus estudiantes 39,9% 61,0% 5. Hace uso de un computador para guardar las notas de las evaluaciones 68,3% 31,7% 6. Tiene acceso a software educativo 46,3% 53,7% 7. Ha participado en la producción de algún software educativo (u otro material instruccional computarizado) en la(s) asignatura(s) que imparte 4,9 % 95,1% 8. Se conecta a Internet 70,7% 29,3% 9. Conoce algunas páginas web y direcciones URL relacionadas con la materia que imparte 75,6% 24,4% 10. Usa Internet para complementar la información obtenida de los libros de texto para cumplir con el programa oficial 51,2% 48,8% 11. Usa usted estrategias para la enseñanza de su asignatura recomendadas en revistas educativas en línea 36,6% 63,4% 12. Tiene dirección electrónica 65,9% 34,1% 13. Tiene Página Web hospedada en la red 17,1% 82,9% 14. Recomienda a sus estudiantes algunas páginas Web para realizar investigaciones relacionadas con su asignatura 26,8% 73,2% 100 90 80 70 60 si 50 no 40 30 20 10 0 ia es es ar tas uc uc t s c n u d d b rne e se ia s reo eb b en e n cla s cioa va l No t. E . E nte W cl a teg r e r E r f w I as s tra C o g. W g. W t ara á p va lu rda So of t n á E ua a . S cta a giá ta su p a es e p p e o d e Ti en e a pr a. G es ro on ce e n nd Tie n d ien pre p Ac c P e c on o ple m emi om S C oom ec re c C R Figura 1. Porcentaje de respuestas afirmativas y negativas para cada uno de los itemes. Por otra parte, es alto el porcentaje de profesores como herramienta en el proceso de enseñanza y de inglés que se conecta a la Internet (70,7%) y que aprendizaje en un contexto de uso de nuevas tecnologías, conoce páginas web relacionadas con su asignatura la frecuencia es muy baja en los docentes de inglés del (75,6%). Sin embargo, en relación con ese número, municipio Candelaria. es bajo el porcentaje de profesores que usa material recuperado de la Internet para complementar la Adicionalmente al análisis de frecuencias se hizo información obtenida en los libros de texto, y más bajo un análisis estadístico paramétrico en el que se calculó aún aquellos que recomiendan a sus estudiantes que el Coeficiente de Correlación de Pearson para conocer visiten las mismas. el grado de correlación entre las diferentes respuestas obtenidas. Los resultados más resaltantes obtenidos en En cuanto a la producción de software educativo este análisis se presentan en la Tabla 2. 223 Porcentaje de respuestas Perdomo Tabla 2. Correlación entre las diferentes respuestas emitidas por los profesores entrevistados. Items r Se conecta a Internet Tiene dirección electrónica 0,893 Tiene acceso a software educativo Usa Internet para complementar la 0,711 información obtenida de los libros de texto para cumplir con el programa oficial Tiene computador Hace uso de un computador para guardar 0,652 los registros de las evaluaciones Se conecta a Internet Conoce algunas páginas web y 0,508 direcciones URL relacionadas con la materia que imparte Tiene computador Hace uso de un computador para 0,297 preparar sus clases Se conecta a Internet Tiene acceso a software educativo 0,060 Conoce algunas páginas web y direcciones URL Recomienda a sus estudiantes -0,041 relacionadas con la materia que imparte algunas páginas Web para realizar investigaciones relacionadas con su asignatura Se conecta a Internet Usa usted estrategias para la enseñanza -0,068 de su asignatura recomendadas en revistas educativas en línea Los resultados presentes en la tabla 2 muestran una asignatura en el Municipio Candelaria. Por ejemplo, el relación que va de moderada a alta en lo referente a tener análisis de los datos permitió conocer que la mayoría de un computador y usar el mismo guardar los registros de los docentes que se conectan a la Internet lo hacen con notas de sus estudiantes (r = 0,652). La relación entre tener fines personales más que académicos. Este uso de las un computador y usar el mismo para preparar clases es NTIC por parte de los docentes de inglés se encuentra en débil (r =0,297). Por otra parte, la correlación positiva más el lado opuesto de las afirmaciones de Lee (2000) y Poole alta se dio entre conectarse a la Internet y hacer uso del (2001) y no se corresponde con el deber ser planteado servicio del correo electrónico (r =0,893) mientras que, por autores como (Ávila et al. 2001 y Flores 2004). el coeficiente de correlación entre conectarse a la Internet En un contexto educativo como el venezolano que se y acceder a software educativo fue muy débil (r = 0,060). caracteriza, entre otros factores, por la inclusión de las Los resultados también indican correlaciones negativas NTIC en las instituciones educativas, debe esperarse que bajas en cuanto a conocer páginas web de interés para los docentes sean proficientes en el uso de las mismas, el aprendizaje del inglés y el hecho de recomendarlas a pero este no es el caso en los profesores de inglés del sus estudiantes (r = -0,041) y conectarse a la Internet y municipio Candelaria, situación que pudiera estar hacer uso de estrategias sugeridas en revistas en línea repitiéndose en otras localidades del país. relacionadas con la enseñaza de inglés (r = -0,068). Existiendo en la Internet sitios especializados DISCUSIÓN en software educativo, los docentes del municipio Candelaria manifiestan en su mayoría no tener acceso al Los resultados sugieren un escaso e inadecuado uso mismo. Sería interesante conocer las causas por las cuales de las NTIC como herramienta para la enseñanza y el estos profesionales no acceden a estos recursos que en aprendizaje de inglés por parte de los profesores de tal muchos casos se pueden obtener de forma gratuita. Estas 224 Uso de las nuevas tecnología ... podrían ser poco interés por incorporar esta herramienta En segundo lugar, talleres de capacitación en el uso de en el proceso educativo, desconocimiento de la existencia paquetes computarizados básicos para la elaboración de de software que es accesible de forma gratuita, poco clases y materiales de estudio (Microsoft Word y Power conocimiento para orientar búsquedas de materiales de Point, por ejemplo) y paquetes computarizados para este tipo, entre otras. Sin embargo, esta es una pregunta el procesamiento de notas (Microsoft Excel). De igual que pudiera responderse sólo a través de investigaciones forma se sugiere dictar talleres que proporcionen las posteriores. herramientas necesarias para desarrollar estrategias de navegación y búsquedas específicas en la Internet, así Es factible pensar que el uso que los docentes le dan como para la recuperación de material bibliográfico en a las NTIC esté determinado por las razones que señala formato electrónico para uso directo en el computador Poole (2001) quien argumenta que “...las posibilidades y para su posterior impresión. Estos talleres pueden ser que tienen los profesores para formarse no son las dictados en las instalaciones de los CBIT del municipio adecuadas y su acceso a la tecnología informática no es o en sitios establecidos por las instancias responsables buena, y, por tanto, las estrategias para implementarla de los mismos. resultan con frecuencia erróneas.” (p. 16). De igual forma, factores como la poca aceptación de las innovaciones Adicional a las medidas antes sugeridas, se encuentra tecnológicas señalado por Lee (2000) o el poco interés por la propuesta de Flores (2004) para la capacitación docente. las mismas pudieran estar generando este uso inadecuado Ésta incluye proveer al educador de las herramientas o insuficiente de las NTIC. Sin embargo, las razones conceptuales básicas para la incorporación progresiva de que determinan la forma en que los docentes usan estas las NTIC en el contexto educativo actual de forma tal que tecnologías es un interesante punto de partida para una forme parte de ese proceso de actualización y cambios futura investigación. no sólo curriculares sino también tecnológicos que caracterizan el sistema educativo venezolano actual. CONCLUSIÓN AGRADECIMIENTO En relación con el objetivo de investigación planteado se concluyó que el uso que los docentes del municipio Se hace público el agradecimiento a los docentes que Candelaria le dan a las NTIC se concentra básicamente participaron en la investigación y al Lic. Marco Flores por en el uso del computador personal para preparar sus su valioso aporte en la realización de la misma. clases y guardar los registros de notas, mientras que su razón principal de conexión a la Internet es hacer uso de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS su correo electrónico, aún cuando un pequeño porcentaje visita páginas web de utilidad para sus actividades AlkAtAni, S. 1999. Teaching ESL Reading Using académicas. Se concluye entonces, que los docentes del Computers. The Internet TESL Journal. Vol. V, municipio Candelaria están haciendo uso inadecuado o No. 1. Disponible en: http://iteslj.org/Techniques/ ineficiente de las nuevas tecnologías de la Comunicación AlKahtani-ComputerReading/ e Información con fines académicos e instruccionales. ÁvilA, P. 1999. Aprendizajes con nuevas tecnologías. Partiendo de la conclusión anterior, se hace necesario Paradigma emergente. [Documento en línea] que los docentes de inglés del mencionado municipio, Disponible en: http://imvestigación.ilce.edu.mx/ comiencen a ser objeto de programas de capacitación dice/articulo/articulo5.htm [consulta: 2002, Junio que en primer lugar nivelen sus conocimientos en cuanto 06] al manejo de herramientas tecnológicas básicas y el adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles en AvilA, F.; SilvA, e.; Perdomo, B. 2001. La educación La Internet como soporte en las actividades académicas en la sociedad de la información. [Resumen].III personales y de sus estudiantes. Congreso Venezolano de la Educación Matemática (CTEMF2). Entre los planes de acción que se sugieren (los cuales se hacen extensivos a otros municipios dentro FloreS, M. 2004. El docente y la tecnología dentro de y fuera del estado Trujillo) se encuentran talleres de un contexto de reformas. Ponencia presentada en concientización acerca de la utilidad y la necesidad de el Primer Congresillo Bolivariano Pedagógico en la inclusión de NTIC en el proceso de educación formal. la Ciudad de Valera (Trujillo-Venezuela). 225 Perdomo GonGlewSki, m., meloni, C.; BrAnt, J. 2001. Using E- org/Articles/Lee-CALLbarriers.html mail in Foreign Language Teaching: Rationale and Suggestions. The Int. TESL Jour. VII (3) http://iteslj. Poole, B. 2001. Tecnología Educativa 2da Ed Colombia: org/Techniques/Meloni-Email.html McGraw Hill. Lee, K. 2000. English Teachers’ Barriers to the Use of teeler, D.; Gray, P. 2000. How to use internet in ELT. Computer-assisted Language Learning. The Int. Longman: NY TESL Jour. VI (12). Disponible en: http://iteslj. 226