Gómez Guerra et al. 2011. Cumplimiento de actividades Escuela para Padres. MedULA 20: 140-146 EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES DE LA ESCUELA PARA PADRES DEL HOSPITAL “DR. VICTORINO SANTAELLA” DE LOS TEQUES, ESTADO MIRANDA. AÑOS 2006- 2010. Wuilman E. Gómez Guerra1, y Evelin Arráez Torres2 1Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” - MPPS. Venezuela. 2Hospital Dr. Victorino Santaella - MPPS. Venezuela. wuiled2@yahoo.com Resumen El estudio fue descriptiva documental, donde se utilizó como técnica de investigación la observación a fuentes primarias, contentivos de documentos de archivo y estadísticas de la coordinación de Trabajo Social del Hospital “Dr. Victorino Santaella”, estado Miranda, Venezuela. Se realizó un análisis descriptivo y crítico de los datos estadísticos y de los documentos escritos tomando en cuenta su autenticidad y contenido. Además se realizó un análisis de indicadores de evaluación cuantitativos de la Escuela para Padres. Se obtuvo como conclusión que la Escuela para Padres tiene definida su filosofía, metodología, estrategias, criterios de ingreso, vinculación con el sistema de protección de los niños y adolescentes para el cumplimiento de objetivos y metas. Existen debilidades en el componente estructura al no disponer de recursos propios; el de procesos responde al propósito de la escuela. El rendimiento en la ejecución de actividades de promoción de la salud obtuvo un porcentaje de cumplimiento óptimo y responde a las directrices de la OMS sobre el abordaje de las determinantes sociales de la salud y la promoción de estilos de vida saludable. Palabras clave: Evaluación de programas, Promoción de la salud, estilo de vida, relaciones familiares, Venezuela. Abstract Evaluation of the activities of the School for Parents of the Hospital “Dr. Victorino Santaella” de Los Teques, Miranda State. Years 2006-2010. The study was descriptive documentary, where the observation was in use as technology of research to primary sources, comprising of archival documents and statistics of the coordination of Social Work of the Hospital “Dr. Victorino Santaella”, Miranda State, Venezuela. There was realized a descriptive and critical analysis to the statistical information and to the written documents bearing in mind your genuineness and content. In addition there was realized an analysis of quantitative indicators of evaluation of the School for Parents. There was obtained as conclusion that the School for parents has definite your philosophy, methodology, strategies, criteria of revenue, entail with the protection system of the child, girl and teenager for the fulfillment of aims and goals. Weaknesses exist in the component its structures on not having had own resources; that of processes answers to the intention of the school. The performance in the execution of activities of promotion of the health obtained a percentage of ideal fulfillment and your answers to the directives of the WHO on the boarding of the social determinants of the health and the healthy promotion of ways of life. Key words: Programmes evaluation, health promotion, life style, family relations, Venezuel. INTRODUCCIÓN. enfermedad y muerte; evidenciadas especialmente A través de la escuela para padres se da en los indicadores psicosociales como son la cumplimiento a lo establecido en la Conferencia violencia intrafamiliar, la baja autoestima, bajos Internacional sobre la Promoción de la Salud (1986) ingresos económicos, el ambiente donde las específicamente en la Carta de Ottawa y a las personas viven y trabajan, la inequidad de sexo, directrices emanadas por la Organización Mundial entre otros. de la Salud sobre la intervención de los A raíz de la creación de la comisión de determinantes sociales de la salud (2008) utilizando determinantes sociales de la salud, la estrategias con grupos sociales menos favorecidos Organización Mundial de la Salud (2005) giró social y económicamente, al proporcionarles los directrices para trabajar con el entorno social a los medios necesarios para que mejoren su salud y fines de abordar las causas sociales y económicas ejerzan mayor control sobre ella; tomando en que afectan a la salud ya que se consideró que la consideración las inequidades en salud y las estrategia de salud para todos y atención desigualdades sociales que se manifiestan en primaria en salud debía ser recuperada, en este 140 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. Gómez Guerra et al. 2011. Cumplimiento de actividades Escuela para Padres. MedULA 20: 140-146 sentido se han realizado numerosas investigaciones análisis de indicadores de evaluación cuantitativos orientadas a conocer cuáles son los factores sociales de la Escuela para Padres. que promueven o deterioran la salud de las personas Esta investigación se desarrolló apegada a las y grupos sociales y adicionalmente que procesos pautas establecidas en la Declaración de Helsinki de subyacen en la distribución inequitativa de esos 1975 y revisada en 1983. Por tanto se obtuvo el factores entre grupos que ocupan posiciones consentimiento informado por parte de los desiguales en la sociedad. involucrados en la investigación y la aprobación del En el estado Miranda en Venezuela, se han protocolo de investigación por parte del Comité de adoptado programas tendentes a fortalecer factores Ética del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo protectores y minimizar factores de riesgo dentro Gabaldón” del contexto familiar en función de promover estilos de vida saludables a favor de la salud pública DISCUSIÓN. haciendo uso de la estrategias de comunicación y Respecto al componente filosófico, se pudo educación para la salud, una de ellas es la evidenciar que la Escuela para Padres del Hospital llamada Escuela para Padres, destacando la que “Dr. Victorino Santaella” tiene claramente funciona en el Hospital “Dr. Victorino Santaella”, definida sus objetivos, normas, procedimientos y principal centro asistencial del estado Miranda, en metodología; en el año 2005 y producto de la LosTeques, cuyo objetivo es obtener cambios de construcción colectiva de sus usuarios externos y comportamiento que permitan mejorar la calidad de miembros del equipo coordinador quedó instituida vida de los miembros de la familia, utilizando estos su filosofía. espacios para el análisis y reflexión en torno al rol En este sentido, los tres elementos de la filosofía de ejercido por los padres en la formación de sus hijos la Escuela para Padres son; en primer lugar: y las consecuencias que de él se derivan. Este Misión: “Somos un espacio de encuentro para la espacio de encuentro se viene desarrollando desde construcción colectiva de conocimientos, que hace diez años de manera ininterrumpida para dar facilita el desarrollo de habilidades y destrezas para respuesta a padres que acudían en solicitud de mejorar la funcionalidad familiar, donde padres y orientación profesional por voluntad propia, madres en un proceso de reflexión y análisis, referidos por profesionales de la salud y por conjuntamente con profesionales de las ciencias intermedio de órganos del sistema de protección de sociales y de la salud abordan aspectos sobre los niños y adolescentes de los tres municipios de situaciones cotidianas que afectan la psicodinámica la zona alta del estado Miranda. Para la Gerencia de la familia, cuyo propósito está orientado a de Salud del estado Miranda es de importancia mejorar las relaciones interpersonales entre sus evaluar las actividades de la Escuela para Padres a miembros, fortaleciendo factores protectores y fin de fortalecer acciones o replicar prácticas que minimizando factores de riesgo psico-social”. ayuden a dar respuesta a los objetivos que se En esta misión, se puede visualizar que se describe persiguen en pro de la ciudadanía. claramente el propósito o razón de ser de la Escuela, así como también que hace, como y para que lo METODOLOGÍA. hace y sobre todo, deja explicito para quien lo La presente investigación estuvo orientada a evaluar hace; lo que permite establecer las bases para la las actividades de la Escuela para Padres del toma de decisiones en torno a lo que ella persigue Hospital “Dr. Victorino Santaella” de Los Teques, como fin. según el Proyecto de Atención al Ciudadano y su En cuanto a la Visión, quedó plasmada en el año grupo familiar durante el período 2006-2010. Se 2005, de la siguiente manera: realizó una investigación descriptiva documental, “Dentro de diez años ser una escuela líder en el donde se utilizó como técnica de investigación la proceso de formación de padres y madres que observación a fuentes primarias, contentivos de optimiza las relaciones interpersonales de los grupos documentos de archivo y estadísticas de la familiares que remite el Sistema Integrado de Protección del niño, niña y adolescentes de los Altos coordinación de Trabajo Social del Hospital “Dr. Mirandinos y los que acuden por voluntad propia; Victorino Santaella”. Se realizó un análisis contribuyendo en gran medida a formar personas descriptivo y crítico de los datos estadísticos y con valores sólidos orientados al mejoramiento de la de los documentos escritos tomando en cuenta su calidad de vida de sus participantes, permitiéndoles autenticidad y contenido. Además se realizó un comprender y dar respuestas a los cambios propios de la dinámica familiar”. MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. 141 Gómez Guerra et al. 2011. Cumplimiento de actividades Escuela para Padres. MedULA 20: 140-146 Esta visión expresa el resultado que aspira otorgamiento de citas; así como también el libro de alcanzar dentro de diez años la Escuela a través registro de usuarios externos y el libro de registro del proceso de formación de padres y madres que a de talleres ejecutados. Se evidenció que no se ella acuden, es decir para el año 2015, centrada en consideró la evaluación como proceso de los fines y no en los medios. La visión fue fortalecimiento de la escuela. expresada en forma positiva y permite orientar la Es importante para el desarrollo de cualquier dirección hacia donde debe dirigirse las acciones de política pública de carácter social o de cualquier la Escuela. otra índole que quede explícito su diseño y En cuanto al cumplimiento de la visión, hasta la forma de implementación. En este sentido presente fecha se puede afirmar que la Escuela para Rodrigo et.al. (2010) señalan que los componentes Padres del Hospital “Dr. Victorino Santaella” básicos de un programa de educación para padres trabaja hacia la optimización de las relaciones deben contemplar las características propias del interpersonales de los grupos familiares al programa, la de los profesionales que lo van a proporcionar a sus usuarios herramientas que le permitan mejorar su rol parental y competencias desarrollar, la de los usuarios a quien va dirigido, inherentes al desarrollo interpersonal, necesarias así como elementos de apoyo que facilitan la puesta , en práctica del mismo, tales como acuerdos para mejorar la dinámica familiar así como los interinstitucionales y recursos viables para su medios para mejorar su salud y controlarla. Lo más implementación. resaltante es el hecho de que para el proceso de En relación con la estructura, la Escuela para formación se utilizó la metodología constructivista, Padres no dispone de recursos financieros ni que fomenta la participación y permite el proceso tecnológicos propios para la ejecución de de reflexión y análisis sobre situaciones cotidianas actividades, en este sentido para el buen en el ejercicio de su rol. desenvolvimiento de los talleres hace uso de un Con respecto a los valores, se obtuvieron los proyector de transparencias, equipo PC y video siguientes resultados: Los valores morales fomentados para favorecer estilos de vida saludable beam, en calidad de préstamo del Departamento de en los participantes de la escuela para padres Pediatría del centro hospitalario y en oportunidades guardan relación con la familia, el compromiso, la los facilitadores invitados apoyan con laptops de solidaridad, la justicia, la comunicación, la bondad, uso personal. Tampoco tiene un espacio físico que el respeto, la fortaleza, la aceptación del otro sin le pertenezca, contando para ello con el salón perjuicios, la perseverancia, el trabajo en equipo, la docente del Servicio de Pediatría que dispone a su responsabilidad, la igualdad, la tolerancia, la paz, la vez de una pizarra magnética, sillas y escritorio. prudencia y la confianza. En cuanto a la papelería y material de oficina, Con la promoción de estos valores dentro de la tampoco maneja recursos propios, siendo surtida Escuela para Padres se podría afirmar que existe por la coordinación hospitalaria de trabajo social una consonancia entre estos con la misión y visión quien a su vez recibe dotación a través de la de la misma, ya que a través de ellos se aspira crear administración del nosocomio. una cultura que orienten la toma de decisiones En lo que se refiere a los recursos humanos, la dentro del contexto familiar pues que actuarán Escuela para Padres no dispone de talento humano como criterios para favorecer comportamientos propio ya que los facilitadores participan en calidad saludables. de colaboradores y dependen de otras unidades de Por otro lado, están plasmados en el documento los servicios del hospital o de instituciones externas al objetivos, las normas y procedimientos técnicos que centro asistencial. En lo que respecta a miembros guían el proceso en cuanto a: forma de acceso a la del equipo de salud colaboran dentro de su jornada escuela para padres, sus usuarios, así como horario, laboral el día que son invitados con antelación; tiempo y días de atención, entrevista de inducción mientras que los facilitadores del sector educación, inicial, entrevistas de seguimiento, número de seguridad, protección civil y bomberos colaboran Talleres, instrumentos de recolección de como parte de la política de la institución que información, procedimientos a seguir con los casos representan, con base en las invitaciones remitidos por los diferentes órganos administrativos previamente formuladas. En este orden de ideas del Sistema de Protección del Niño, Niña y para el periodo en estudio la Escuela para Padres Adolescente y la coordinación existente con estos contó con la colaboración de 35 facilitadores (6 órganos y/o disciplinas de la salud y el Trabajadores Sociales, 5 Médicos Pediatras, 6 142 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. Gómez Guerra et al. 2011. Cumplimiento de actividades Escuela para Padres. MedULA 20: 140-146 Representantes de la Comunidad, 2 Nutricionistas, 2 múltiples e integrales, ya que no pueden ser Administradores, 2 Psicólogos, 1 Odontólogo, 3 resueltas por un solo sector, por ello se hace Docentes, 1 Agente policial, 1 Agente Bomberil, 1 necesario que las políticas públicas orientadas a la Abogado, 3 Enfermeras, 1 Sacerdote, 1 promoción de estilos de vida saludable Administrador de Desastres) implementadas por diferentes sectores se entretejan Para la Dimensión Procesos se encontró que de la para que impacten de manera favorable sobre la totalidad de usuarios externos que solicitaron los salud. servicios que brinda la Escuela para Padres durante La atención social de seguimiento es otorgada a el período 2006-2010, 382 (69%) recibió la familias en riesgo psicosocial que por su nivel de entrevista inicial, mientras que 171 (31%) de complejidad la requieren, estos a su vez reciben ellos no logró insertarse a la Escuela a través de atención especializada en las áreas de psiquiatría y este proceso. psicología; en su mayoría también siguiendo Se considera de vital la importancia la entrevista instrucciones previas de los órganos administrativos inicial para todos los usuarios que ingresan por del sistema de protección de los niños y primera vez a la Escuela para Padres debido a adolescentes. que permite al coordinador tener una visión general Es importante destacar que la visita al hogar es sobre el contexto económico, social y ambiental y una herramienta básica para el proceso de sus posibles repercusiones en la salud de los investigación social, tomando en consideración lo participantes; lo que facilita el proceso de toma de afirmado por Rodrigo et.al. (2010), la educación decisiones en el plan de tratamiento social a seguir. parental puede dispensarse de dos maneras: a través Es importante señalar que durante la entrevista de la atención grupal y la visita domiciliaria, esta inicial se obtiene información relativa a lo última proporciona según los autores una atención planteado por la teoría ecosocial sobre la individualizada a la familia, permite conocer su explicación del origen de las inequidades en salud hábitat e involucrar a los padres en el alcance de entre los grupos sociales, referente al medio objetivos; a través de ella el trabajador social puede ambiente y los aspectos económicos y sociales del observar las interacciones de los miembros de la contexto donde viven y trabajan los usuarios; familia y a su vez reorientar si es necesario al plan factores que al ser desfavorables evidentemente de tratamiento social inicial. actúan y condicionan su situación de salud y Las visitas a los hogares están programadas permiten según Álvarez (2009) que grupos sociales básicamente para grupos familiares con mayor pierdan su estatus a consecuencia del desempleo y disfuncionalidad que ameritan profundización en la este a su vez tiene un efecto sobre el estado de salud atención individualizada, esto con el propósito de de las personas, situación que es injusta y puede atender la situación problema que les afecta e evitarse aplicando medidas razonables. incorporarlos al proceso de toma de decisiones en Respecto a los usuarios externos que asistieron a la base a lo detectado en la visita a través de un Escuela para Padres desde el año 2006 hasta el proceso de reflexión y análisis ante posibles año 2010, recibieron atención social de alternativas de acción, básicamente orientadas a seguimiento; esta proporción de usuarios promover comportamientos saludables y requirió en el 100%, visitas al entorno familiar, condiciones de vida que contribuyan al desarrollo a los ó humano sustentable con la movilización y rganos administrativos del Sistema de participación social en las diferentes formas de Protección del Niño, Niña y Adolescente y a organización existentes dentro de su comunidad. otros sectores públicos, mientras que el 66,7% Para la Dimensión Resultados se aprecia en estas no la recibió. cifras que durante el quinquenio investigado la El establecimiento de redes para la implementación Coordinación de Trabajo Social del Hospital “Dr. de políticas públicas saludables es necesario para dar respuesta integrales a las necesidades sociales Victorino Santaella” programó un total 247 talleres, de la población y enfrentar las brechas por logrando ejecutar 224 (90.6%) de cumplimiento inequidades. Es bien sabido que las acciones de durante el periodo 2006 - 2010. Así mismo, salud desarrolladas de forma aisladas no producen demuestra que el 2010 fue el año que alcanzó mayor las soluciones deseadas. porcentaje de cumplimiento de ejecución de talleres La complejidad de los problemas de índole con respecto a lo programado con 98% y el de psicosocial que afectan a los usuarios de la escuela menor porcentaje fue el año 2007 con 82% para padres requiere la existencia de soluciones (Tabla 1). MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. 143 Gómez Guerra et al. 2011. Cumplimiento de actividades Escuela para Padres. MedULA 20: 140-146 hacia la promoción de estilos de vida saludable Tabla 1. Cumplimiento de Talleres Ejecutados hacia el logro de cambios de comportamiento, según lo programado. permitiéndoles identificar factores de riesgo social para que los minimicen y factores protectores para Programad % de que los potencien, con ello se favorece el desarrollo Año o Ejecutado Cumplimiento personal y social al proporcionar educación sobre 2006 48 45 94 problemas sanitarios y los métodos para prevenir y 2007 50 41 82 controlarlos. 2008 50 44 88 Siguiendo directrices de la OMS, los usuarios de la 2009 50 46 92 Escuela para Padres reciben formación sobre 2010 49 48 98 habilidades para la vida, con el firme propósito de 247 224 90.60 actuar sobre los determinantes sociales de la salud; aplicables en las interacciones personales El rendimiento esperado para la ejecución de para optimizar el ejercicio de ciudadanía; este actividades de educación y promoción de la salud enfoque brinda aportes hacia la prevención y según la norma establecida por las Coordinaciones promoción de la salud y la promoción del de atención al Soberano y Comité de Salud del desarrollo humano sostenible, entre otros. MPPS es del 80% y según los resultados obtenidos Con igual importancia se abordan temas inherentes en el quinquenio en estudio lo superan en 10.6% a la categoría Familia y Valores. No puede obviarse por lo que se podría determinar que la relación la categoría jurídica, ya que una gran proporción de existente entre los resultados alcanzados y la meta los usuarios acuden por remisión de órganos propuesta miden la efectividad de la gestión de la administrativos del Sistema de Protección del escuela para padres, concluyéndose que la Niño, Niña y Adolescente, cuyo marco legal es la ejecución de talleres obtuvo un porcentaje de Ley Orgánica para la Protección del Niño y del cumplimiento óptimo. Adolescente Se evidencia que durante el período investigado, Ahora bien en el Programa de Formación y se ejecutaron 224 talleres, de ellos el 32.6% Apoyo Familiar (FAF) investigado por Hidalgo et corresponden a talleres que guardan relación con la al (2009), al comparar se evidencia que existen categoría Prevención y Promoción de la Salud, le similitudes en los talleres que se imparten, ya que siguen en orden numérico los relativos a Familia y guardan relación con habilidades para la vida como Valores con un 32.14%; seguidos en orden es el caso de resolución de conflictos y descendente por los denominados Habilidades para comunicación, así como, el de la categoría familia y la Vida con un 23.66% (Tabla 2). valores. Se obtuvo que de los 553 usuarios externos que Tabla 2.Talleres ejecutados según categoría. asistieron a la Escuela para Padres desde el 2006 Categoría Nº % al 2010, el sexo femenino estuvo representado Introductorio 8 3,57 por el 61.7% (341) mientras que el sexo Habilidades masculino por el 38.3% (212). para la Vida 53 23,66 Se podría afirmar que estos resultados responden Jurídicos 18 8,04 a que culturalmente se ha socializado a la mujer Familia y para que asuma el rol parental casi con Valores 72 32,14 exclusividad, mientras que al hombre se le ha Prevención y categorizado como proveedor y jefe de familia. Promoción de la Estas diferencias evidentemente reproducen Salud 73 32,59 desigualdades y discriminaciones, ya que TOTAL 224 100,00 condicionan la capacidad de autonomía; desde este enfoque y a partir de la Conferencia Internacional En concordancia con lo plasmado en la Carta de sobre Población y Desarrollo realizada en 1994, se Ottawa (1986), la Escuela para Padres implementa persigue transformar la posición ocupada por la estrategias de promoción de la salud al proporciona mujer en la sociedad, incorporando al hombre en la a sus usuarios herramientas que le permitan promoción de la igualdad de los sexos en todas las incrementar el control sobre su salud y la de sus esferas de la vida, incluida la vida familiar. familiares para mejorarla; orientando su accionar 144 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. Gómez Guerra et al. 2011. Cumplimiento de actividades Escuela para Padres. MedULA 20: 140-146 Al comparar estos resultados con la investigación procedimientos así como la vinculación con realizada por Bartau y Etxeberría (2005), se Órganos Administrativos del Sistema de Protección evidencia que con frecuencia a este tipo de del Niño, Niña y Adolescente de los Altos actividades asisten en mayor cuantía personas del Mirandinos permiten dar cumplimiento a los sexo femenino, los investigadores relatan que esto objetivos y alcance de metas de la Escuela. se debe al proceso de socialización que tiende a Existen debilidades en el componente estructura responsabilizar a la mujer sobre el rol parental; debido a que la escuela no dispone de recursos así tenemos que en el Programa de financieros, tecnológicos, materiales ni talento Corresponsabilidad Familiar (COFAMI) presentado humano propio para su implementación; por los autores citados, el 80.3% de asistencia convirtiéndose en una posible barrera para proveer y correspondió al femenino, mientras que solo el producir un servicio de calidad. Los Trabajadores 19.7% al masculino; aun cuando según la Sociales seguido de los Pediatras son los apreciación de Bartau y Etxzeberría (2005), el profesionales que mayor participación tuvieron en el porcentaje de padres (sexo proceso de facilitación de talleres. Lográndose la masculino) fue alto incorporación de representantes de la comunidad a tomando en consideración otras experiencias en el dicho proceso. contexto sociocultural donde se desarrolló la Se demostró que la escuela cumple con la entrevista investigación. de inducción inicial, dando respuesta a las pautas Este trabajo de investigación arrojó cifras que casi establecidas en el manual de normas y duplican los resultados de COFAMI en cuanto a la procedimientos de la Escuela. El número de incorporación del hombre en talleres orientados a usuarios externos que recibió atención social de mejorar las relaciones interpersonales dentro del seguimiento, visitas al hogar y a los Órganos contexto familiar. administrativos del Consejo de Protección durante De un total de 553 usuarios externos que el lapso de cinco años es bajo, se infiere que este participaron en la Escuela para Padres 439 (79.4%) resultado obedece a la deficiencia de recursos la abandonaron; mientras que solo 114 (20.6%) humanos en el área de trabajo social. lograron cumplir el mínimo de asistencia exigido El sexo femenino es el que mayor uso hace de la por los Órganos del Sistema de Protección del Escuela para Padres, ya que culturalmente se ha Niño, Niña y Adolescente (OSPNNA) equivalente a delegado en la mujer la responsabilidad de la diez talleres. Es importante destacar la apreciación crianza y educación de los hijos reforzando la de Romero Gallego (2004), donde la autora afirma discusión internacional sobre las desigualdades e que un punto negativo del funcionamiento de estas inequidades entre los sexos. escuelas es el escaso número de padres y madres Se hace necesario revisar las estrategias que asisten, su trabajo reportó que en el 70.9% de implementadas para lograr la permanencia en el sus entrevistados, participan hasta veinte personas, tiempo de los usuarios externos optimizando la no sobrepasando en muchos casos el numero de promoción y oferta del servicio que se presta. diez, alegando razones laborales para justificar sus El componente evaluación de resultados, ausencias; no obstante la investigadora considera específicamente en lo que respecta al rendimiento, que habría que profundizar en las causas y buscar deja de manifiesto que el número de talleres alternativas para impulsar el interés de los padres cumplidos con respecto a lo programado superan la en este tipo de actividades que les beneficia. norma establecida cifra optima teniendo en Romero Gallego (20904) valora el esfuerzo, interés consideración que el talento humano potencialmente y constancia de los padres y madres que disponible para el proceso de facilitación de talleres permanecen deduciendo que ellos experimentan el no está presupuestado dentro de los recursos de la elemento educativo y lo desean mantener. Escuela, ni fueron contratados para tal fin. La Escuela para Padres da respuesta a las directrices CONCLUSIONES. emanadas por la Organización Mundial d la Salud En el diseño organizativo de la Escuela para Padres brindar a sus usuarios externos formación en las del Hospital “Dr. Victorino Santaella” de Los áreas de Prevención y Promoción de la Salud, así Teques está claramente definida su filosofía, como sobre habilidades para la vida (determinantes objetivos, normas de funcionamiento, metodología sociales de la salud) con el firme propósito de y beneficiarios a quien va dirigida, lo que facilita proporcionar los medios necesarios para que conocer la direccionalidad de la misma. Las mejoren su salud y ejerzan un mayor control sobre normas, metodología, técnicas de trabajo grupal y ella MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. 145 Gómez Guerra et al. 2011. Cumplimiento de actividades Escuela para Padres. 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Venezuela. medula@ula.ve MedULA en Internet Usted puede acceder y descargar todos los contenidos de la revista MedULA, a texto completo con figuras a todo color, desde algunas de las siguientes páginas de la Web, entre otras: www.saber.ula.ve/medula; www.latindex.org; www.periodica.org; www.doaj.org; www.freemedicaljournals.com; www.fj4d.com; http://dialnet.unirioja.es/servetlet/extrev?codigo=7642; www.portalesmedicos.com; http://web5.infotrac.galegroup.com; www.ebsco.com; www.monografías.com; www.imbiomed.com; www.indexcopernicus.com 146 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela.