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Accesado 11 noviembre 2006. Depresión grave y factores de riesgo en varones de la ciudad de Buenos Aires. Rev. Alcmeon 12. Recibido: 15 abril 2009. Aceptado: 30 junio 2009. Quintero et al. 2009. Función sexual en adolescentes. MedULA 18: 89-97. SIGNIFICADO DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN SEXUAL DE LAS (OS) ADOLESCENTES EN DOS COMUNIDADES URBANAS, A PARTIR DE SUS VALORES, CREENCIAS Y PRÁCTICAS. Ángela María Quintero1, Mary Marquina2, José Ivo Oscar Contreras Briceño2. 1Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Mérida. 2Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela. Tel 0416–1772802 (0274) 2403067, fax: (0274) 2403066; angelaquintero@yahoo.com, marquinap@yahoo.com, ivojosebrice@yahoo.es. Resumen Esta investigación cualitativa tuvo como propósito comprender el significado que le otorgan las(os) adolescentes al ejercicio de su función sexual. Se realizó con 12 adolescentes de las comunidades Simón Bolívar y Pueblo Nuevo, Mérida, Venezuela. El método utilizado fue la Teoría Fundamentada en los Datos, la información se obtuvo mediante entrevistas a profundidad. Se utilizó el criterio de saturación de los datos para determinar la muestra. Las categorías resultantes fueron cuatro: El contexto de la sexualidad: describieron su adolescencia, lo que dicen su familia y amigas(os) y lo que aprendieron en la escuela sobre sexualidad; asumiendo la sexualidad, en la cual manifestaron riesgos que asumen y miedos, lo que su conciencia les dice, como son su pareja e iguales, y como asumen la maternidad; en la expresión del ejercicio de la función sexual relatan cómo descubren su sexualidad, creencias, el impulso a las relaciones sexuales y cómo son sus prácticas; sobre los valores en la vivencia de la sexualidad, expresan su perspectiva sobre el amor, el respeto en la pareja, la responsabilidad compartida y la confianza que dan y que sienten. Se concluye que ejercen la función sexual centradas(os) en decisiones tomadas con alto nivel de autonomía. Palabras Claves: Sexualidad, adolescencia, autonomía y creencias. Abstract Significance of the sexual function and decision making in adolescents from two urban communities, through their values, beliefs and practices. The purpose of this qualitative research was to create a theoretical model to understand adolescents’ values, believes and practices about their sexual function using a sample of 12 adolescents, residents of Simon Bolívar and Pueblo Nuevo urban communities in Mérida city, Venezuela. Grounded Theory was the selected method, data collection was performed using in depth recorded interviews. The sample was obtained by saturation method; the validity of the data was established by adolescents' results. Four main categories emerged from the data: sexuality context, they described their experiences, what their parents and peers tell them about sexuality, and sexual knowledge acquired from high school education; attitudes regarding sexual experiences, in this aspect they stated their perception of the risks, fears, self-confidence in relationship to what they think and do, how their friends and peers behave, how they are dealing with motherhood; concerning their sexual function behaviors, put in the context the ways that they learn, and their common believes and practices; with reference to sexual experiences how they 89 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 18. Nº 2. 2009. Mérida. Venezuela. Quintero et al. 2009. Función sexual en adolescentes. MedULA 18: 89-97. see love, couple respect, shared responsibility, also mutual confidence. One of the most essential conclusions is the great influence of adolescent self-sufficiency when making decisions about their sexual practices. Key words: Sexual function, adolescence, beliefs, self-sufficiency, autonomy. INTRODUCCIÓN Álvarez (1991) define la función sexual como la El concepto universalmente aceptado, dado por la activación del proceso estímulo sexual, respuesta Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere sexual, cuya expresión es el patrón de conducta que la adolescencia comprende el grupo poblacional sexual, el cual es independiente del género o sus de 10 a menos de 20 años de edad. Aunque esta etapa disforias y además puede ser una conducta innata o de transición varía entre las diferentes culturas, en adquirida. La misma tiene dos núcleos básicos: general, es el período de tiempo en que las personas factores constitucionales (hormonales, genéticos) y se encuentran en la búsqueda de su identidad y de su factores socioculturales (normas y valores autonomía, ésta última descrita por Santrock (2004) socioculturales, afecto, reproducción). como la capacidad de asumir de forma independiente En esta etapa la satisfacción en el ejercicio de la con respecto a los padres. La adolescencia es también función sexual es complicada. Es un fenómeno que una etapa de desarrollo biológico, psicológico, social, podría estar influenciado por los comportamientos emocional y espiritual; aunque Molina (1997) afirma sociales propios de cada cultura, así como los que este período comienza con la pubertad y finaliza conocimientos acerca de éste, lo cual constituye un cuando se alcanza la autonomía y un nivel elevado de problema para tal grupo poblacional. organización psicosocial. Para el autor, la sexualidad Las y los adolescentes ávidos de la independencia y forma parte del desarrollo de las y los adolescentes, la autodeterminación, de tomar las riendas de su vida es probablemente el aspecto más importante de la sexual y en general, de asumir posturas y actitudes vida de los adolescentes, en razón de las independientes de los adultos, con frecuencia, por su implicaciones personales, morales y sociales, con las poca madurez, se ven imposibilitados de alcanzar sus consecuencias de una expresión de sexualidad con objetivos por sí solos, por lo que recurren a su grupo riesgo de enfermar, o de embarazos no deseados o no de iguales en búsqueda de la seguridad y el apoyo oportunos. La sexualidad los afecta como un todo, que necesitan sentir. incluyendo su proyecto de vida, la misma se desarrolla durante todo el ciclo de vida de cada METODOLOGÍA. persona, sin embargo, cobra gran significación en la Población y contexto del estudio. adolescencia. La población estuvo conformada por las y los El ejercicio de la función sexual, de acuerdo con adolescentes que desearon participar en el estudio, McCary et al. (1996) se entiende como la actividad que vivían en los barrios Pueblo Nuevo y Simón que supera la barrera del coito físico, puesto que Bolívar o que estudiaban en la Escuela Básica incluye componentes emocionales e intelectuales. “Emiro Fuenmayor” del municipio Libertador, estado Mérida. Tabla 1. Características sociodemográficas de las y los adolescentes Nombre Edad Residencia Estado Ocupación Escolaridad Inicio Edad de Clave (Barrio) Civil del EFS inicio del EFS Oriana 13 BSB Soltera Estudiante 9no Grado No - Andreina 14 BSB Soltera Estudiante 9no Grado No - Roxana 14 BSB Soltera Estudiante 9no Grado No - Ana 17 BSB Soltera Estudiante 2do Diversificado No - Ángel 14 BPN Soltero Estudiante 9no Grado No - José 16 BPN Soltero Estudiante 9no Grado No - Cristian 14 BSB Soltero Estudiante 9no Grado Si 13 Pablo 17 BSB Soltero Estudiante 3ro Diversificado Si 16 Yuraima 14 BPN Concubina Estudiante 8vo Grado Si 13 Pachamama 18 BPN Concubina Artesana 9no Grado Si 14 María 19 BPN Soltera Estudiante 3ro Diversificado Si 13 Expo 18 BPN Soltero Estudiante 1ro Diversificado Si 14 * BSB: Barrio Simón Bolívar.** BPN: Barrio Pueblo Nuevo.*** EFS: Ejercicio de la función sexual. MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 18. Nº 2. 2009. Mérida. Venezuela. 90 Quintero et al. 2009. Función sexual en adolescentes. MedULA 18: 89-97. El muestreo teórico, el cual según Arenas (2005) comparados entre sí, al igual que las categorías y los consiste en tener una muestra basada en los conceptos patrones de comportamiento de cada informante que tienen relevancia para la teoría que se está distinguiendo las similitudes y diferencias. Siguiendo desarrollando. El tamaño es determinado por el lo expuesto por Glaser y Strauss (1967). análisis de los datos. Se partió de la generación de categorías en un área amplia. Luego surgieron las El rigor metodológico. El rigor metodológico que categorías provenientes de la recolección de los datos fundamenta la recolección de los datos y sus en las entrevistas a las y los adolescentes, se resultados en esta investigación está dado por cuatro codificaron y analizaron, lo cual permitió desarrollar procedimientos propuestos por Lincoln y Guba, teóricamente las categorías. Cada una de las expuestos por Polit y Hungler (2000) los cuales categorías se consideró saturada cuando los datos sugieren cuatro criterios para determinar la fiabilidad nuevos no fueron relevantes; es decir, que no de la información, ellos son: credibilidad, aportaron un nuevo conocimiento en relación con esa transferibilidad, formalidad y confirmabilidad. categoría. Es así como el muestreo y el análisis se dio La credibilidad es el grado de confianza con la que la simultáneamente con la recolección de la información se apega a la verdad y se demuestra, información. según Streubert y Carpenter (1994). Otro elemento Para facilitar el proceso se utilizaron las notas de utilizado para establecer la credibilidad de este campo analíticas y conceptuales, para evitar perder estudio fue la verificación externa propuesta por información relevante. Para ello se hizo uso de las Lincoln y Guba, expuestos por Polit y Hungler notas teóricas, metodológicas y codificadas. Así (2000), esta actividad se realizó con algunas mismo, se desarrolló la codificación abierta, la axial y enfermeras del Ambulatorio Urbano III Venezuela, la selectiva. La abierta permitió separar, examinar, centro de salud del área de influencia de las comparar y conceptualizar los datos del cual se comunidades escenarios de este estudio, así como en generaron códigos y categorías. La axial permitió la una reunión con profesores del Departamento relación de tales categorías. Finalmente, con la Materno Infantil de la Escuela de Enfermería de la selectiva se obtuvo la integración y refinación de las Universidad de Los Andes, a quienes se dio a conocer categorías, teniendo en cuenta que el análisis parte de los resultados de esta investigación y comparativo entre incidentes, categorías y patrones de consideraron que lo producido en la misma es comportamiento entre los grupos es esencial en este comprensible y aprovechable para orientar mejor el método. La muestra se completó mediante la cuidados de la sexualidad de las (os) adolescentes selección por la técnica de bola de nieve, la primera merideños. informante contactó el segundo y así sucesivamente Por otra parte, se aplicó la técnica de triangulación de hasta obtener la saturación requerida. los datos en sus tres dimensiones: tiempo, espacio y persona. En cuanto al tiempo, se realizaron varias Selección del método de recolección de los datos. entrevistas a un(a) mismo(o) informante sobre el La técnica utilizada fue la entrevista a profundidad. mismo fenómeno, para determinar la congruencia del Taylor y Bogdan (1996) definen este tipo de mismo. Otro criterio es la transferibilidad, la entrevista como: encuentros frente a frente entre el adecuabilidad o la validez externa; implica que los investigador y los informantes, encuentros que están hallazgos tengan significado para otros en situaciones dirigidos a la comprensión de las perspectivas que similares. Esto es posible cuando los resultados tienen los informantes respecto a sus vidas, pueden ser “encajados” dentro de un contexto fuera experiencias o situaciones, tal como lo expresan con de la situación en estudio, cuando la audiencia ve sus sus propias palabras. En la investigación cualitativa, resultados como significativos y aplicables en además de lo ya expuesto, conviene tener en términos de sus propias experiencias y cuando estos consideración lo enfatizado por Delauliers, citado por resultados reflejan tanto las situaciones típicas como Rusque (1999) que la entrevista es una interacción las atípicas. Para Vázquez (1999) esto es posible limitada y especializada conducida para un objetivo porque en la investigación cualitativa, cualquier específico y centrada en un sujeto particular. sujeto que pertenezca al grupo específico de estudio, es considerado representativo de aquel grupo. Interpretación de la información. De las páginas El siguiente criterio es la confirmabilidad, la cual transcritas de cada grabación, se tomaron nombres denota la objetividad de la información e implica que para las categorías y códigos derivados de las propias otras personas concuerden con respecto a la palabras expresadas por las(os) adolescentes pertinencia o significado de los datos. En este sentido entrevistadas(os), los cuales fueron analizados y Streubert y Carpenter (1994) recomiendan que se MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 18. Nº 2. 2009. Mérida. Venezuela. 91 Quintero et al. 2009. Función sexual en adolescentes. MedULA 18: 89-97. debe describir minuciosamente los pasos relacionados al conocimiento e información mediante nuevas con el trabajo de campo y con el análisis de la herramientas tecnológicas, entre otros, la cual ha información, tal como se realizó en esta generado nuevas tendencias en la conducta de las y investigación. los adolescentes que en tiempos anteriores aparecían El último criterio se refiere a la formalidad, la misma, en etapas posteriores del ciclo vital del ser humano; según Polit y Hungler (2000), consiste en la este cambio se manifiesta en el interés y el control de estabilidad de los datos en el tiempo y frente a la decisión en cuanto al ejercicio o no, de la función diversas situaciones. Esta investigación puede ser sexual. sometida a auditoría, que es otra técnica para valorar La independencia ha llevado a las y los adolescentes a la formalidad de la investigación. buscar mayor excitación y experiencias sexuales novedosas. Gutiérrez-Martínez et al. (2007) encontró PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS que la búsqueda de sensaciones sexuales se relaciona RESULTADOS, con un mayor número de parejas sexuales, con haber Surgieron cuatro categorías, a saber: contexto de la tenido una pareja ocasional en la última relación sexualidad de las(os) adolescentes, asumiendo la sexual. Spitalnick et al. (2007) lo asocia con una sexualidad en la adolescencia, expresión del ejercicio mayor frecuencia de las relaciones sexuales de la función sexual y valores en la vivencia de la vaginales, con el número de parejas sexuales y con un sexualidad; las cuales revelan que tal fenómeno, menor uso del preservativo consiste en asumir riesgos, muchas veces con miedo, En los últimos años el ejercicio de la función sexual que la amistad está presente desde su pareja, pero que entre los y las adolescentes se ha incrementado, esto el ejercicio de la función sexual debe hacerse con lo develan las estadísticas que muestran un alto conciencia. También existen varios factores que están porcentaje de embarazos en adolescentes, así como presentes a la hora de tomar decisiones con respecto un alto índice de infecciones de transmisión sexual. al manejo de su sexualidad, tales como: la forma en Papalia y Wendkos (1994) describen que tal conducta que ellas(os) describen la etapa de la adolescencia, lo está influenciada por múltiples factores, tales como: que les enseñan en la escuela, lo que les dicen sus La presión de grupos coetáneos y amigos; la ejercida padres, sus amigas (os) y el juicio que tienen hacia su por los medios de comunicación masiva a través de la grupo de pares, sus motivaciones, así como sus radio y la televisión; el conocimiento o experiencia propios valores y creencias. sobre sexo; así como la separación o independencia El procedimiento analítico y la revisión de emocional temprana de la familia o de otros adultos conexiones entre las categorías permitieron tener significativos. definir el modelo teórico, cada uno de sus elementos se describen a continuación: el fenómeno, las 2. Condición causal. condiciones causales, las condiciones intervinientes, Las causas que les motivan a iniciar y mantener el las condiciones contextuales, las estrategias de ejercicio de la función sexual son: la curiosidad; el acción-interacción y las consecuencias. hecho de experimentar el deseo de tenerlas; la sensación de estar preparadas(os) para el sexo; la 1. El fenómeno. excitación; la expresión natural de afecto o amor y Decidiendo con autonomía sobre el ejercicio de la que para muchos de ellas(os), el afecto por la pareja función sexual, constituye el fenómeno identificado es una de las razones principales para mantener las en el estudio. La autonomía, es el elemento regulador relaciones sexuales; para dar, pero también, para del ejercicio de la función sexual. Así mismo, se ha recibir afecto; para demostrar confianza, como un convertido en una característica fundamental de esta acto de entrega hacia la pareja con el fin de completar etapa, que posiblemente está surgiendo en esta nueva la relación de noviazgo; por dejarse llevar por aquello era, bajo la influencia de varios factores, entre los que que les dicta el corazón; porque simplemente les nace puedo mencionar: los cambios en la estructura y hacerlo sin importarles lo que los demás piensen ni dinámica familiar, con actitudes permisivas, pero a la las consecuencias de ello, o sencillamente porque se vez controladoras cargadas de prejuicios y doble sienten bien. moralidad, el auto concepto y el juicio; su escala de En líneas generales, los factores que las(os) impulsan valores; creencias; el ambiente escolar; la a tal ejercicio son de la esfera personal, muy interrelación con sus iguales; las relaciones de afecto; probablemente en aquellas(os) que dieron el paso de los estereotipos sociales y de sus pares; sus impulsos iniciarlas, les priva la visión de la autonomía como el biológicos; sus expresiones de erotismo y sexualidad; poder de la reafirmación del control sobre si mismos las regulaciones sociales; sus inquietudes; y el acceso y de su autoconcepto. Más específicamente, los MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 18. Nº 2. 2009. Mérida. Venezuela. 92 Quintero et al. 2009. Función sexual en adolescentes. MedULA 18: 89-97. sentimientos destacan como propulsores potentes a la sentirse bien, que todo lo que han vivido hasta ahora hora de configurar la autonomía. les gusta, hasta el punto de querer eternizar o Para aquellas(os) que decidieron abstenerse a iniciar perpetuar en el tiempo esta etapa, pero que hay que el ejercicio de la función sexual, se consiguió saberla disfrutar, de tal manera que existe en ellas identificar que lo hacen: como parte de la idealización (os) la necesidad de vivenciar experiencias pero con del primer encuentro sexual con la pareja que aman, la prudencia que les dicta su conciencia. Así mismo, en otras palabras, sueñan con iniciar las relaciones esta etapa de disfrute consiste en: tener novias(os), sexuales cuando se casen con la persona que salir con los amigas(os), ir para fiestas, escuchar realmente les hace sentir, dar y recibir, el amor en música y atender los estudios. Como algo muy todo su esplendor. Así mismo, reconocen no estar particular, disfrutan de esa sensación de preparadas(os) ni física, ni emocionalmente para independencia, y de mayor libertad, la cual no tenían llevar a cabo esa experiencia y mucho menos las en la niñez. En esta etapa, donde comienzan a posibles consecuencias de ello. recorrer el largo camino hacia la madurez propia de la Para otras(os), el proyecto de vida, así como, la edad adulta, piensan que están cambiando, que ahora realización profesional, y las consecuencias del tienen mayor responsabilidad y la competencia para ejercicio de la función sexual son antagónicos, es tomar sus propias decisiones. decir, con un embarazo o la posibilidad de obtener Por otra parte, se encuentra el ambiente familiar y sus una infección de transmisión sexual, podrían verse enseñanzas en materia de sexualidad. La experiencia truncados sus planes para el futuro, por lo que que narran, se refieren a que la madre, el padre o deciden no tomar el riesgo. Por último, pero no quienes ejercen el papel de educador de la familia, en menos importante, se observó que su decisión está cuanto a materia de sexualidad, informan a sus guiada por los valores y la moralidad social, que hijas(os) sobre la menstruación, que se deben cuidar yacen en ellas(os); refieren al ejercicio de la función de las infecciones de transmisión sexual, de un sexual entre sus pares, como algo muy común pero a embarazo, de la importancia del uso de los su juicio personal, en las chicas, lo ven como algo feo anticonceptivos, pero no lo hacen sobre todo ese y descarado. entramado que implica la sexualidad humana y el En todo caso, este grupo revela mayor permeabilidad placer sexual; mientras que en silencio, las y los a la influencia del entorno constituido por la familia, adolescentes demandan una actitud abierta de la escuela y otras instituciones sociales. En la esfera respuestas francas y sencillas que les aporten más el personal, prelan al ejercicio de la función sexual las mejoramiento de las cercanías humanas, en las metas a largo plazo o las actitudes aprehendidas que interrelaciones del hogar y que ayuden a resolver las determinan que tales prácticas deben esperar para un incontables interrogantes que tienen sobre los momento evolutivo en el que las condiciones físicas, misterios de la sexualidad. psicológicas, emocionales, familiares y económicas El reclamo de más y mejor información a los padres o sean más favorables. tutores, devela algunas realidades que se viven en la familia. Los tabúes sobre sexualidad de los padres y 3. Condición contextual. familiares limitan o distorsionan las oportunidades Las respuestas sexuales son inducidas por el ambiente educativas para las(os) adolescentes, de tal manera donde las y los adolescentes viven la experiencia. que los mensajes hacia ellas(os) van desde un Todos los factores sociales inciden de alguna manera “cuídese” hasta “hacer eso es pecado”. Gran parte de para que estas(os) jóvenes tomen las riendas de sus las familias afrontan el tema de la sexualidad con decisiones, en cuanto a su sexualidad. En la categoría temores o desinformaciones que se constituyen en contexto de la sexualidad de las (os) adolescentes, situaciones de sumo riesgo para las(os) construida a partir de lo que ellas(os) viven en la muchachas(os); habría que ver hasta que punto, la adolescencia como etapa, de sus relaciones de vida falta de percepción de peligros sexuales o situaciones familiar, lo que sus padres les dicen sobre sexualidad, no deseadas como el embarazo, que se ha lo que aprenden en las vivencias con sus amigos e denominado en este trabajo omnipotencia, pueda iguales, lo que les enseñan o no en la escuela y las provenir de la manera poco clara con la que se experiencias con sus parejas, representan un conjunto comunica la información. específico de condiciones que sirven de plataforma La construcción social del género, se erige como otro para mediar las decisiones que se toman de manera intermediario de la educación sexual, el mensaje y los autónoma, en cuanto al ejercicio de la función sexual. tratos de los padres son distintos para ellas y ellos. Ellas(os) describen la adolescencia, como una etapa Mientras a las primeras les exigen llevar el honor de super linda, que la han disfrutado al máximo, afirman la familia, simbolizado en la virginidad y la pureza, a MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 18. Nº 2. 2009. Mérida. Venezuela. 93 Quintero et al. 2009. Función sexual en adolescentes. MedULA 18: 89-97. los segundos los valoran por su capacidad de que tienen la intención de educar no consideran las seducción con las chicas. De manera que el carácter necesidades específicas de las(os) adolescentes y a dual castidad femenina − permisividad masculina que las sesiones de aprendizaje no representan un entra en juego a la hora de educar. Respecto al trato espacio confiable para que ellas(os) pregunten que se da ante la sexualidad, la mujer se ve denigrada abiertamente sobre temas, como: el uso concreto de si se le comprueba que ya es activa sexualmente; cada método de contracepción, maneras de obtenerlos mientras que en el hombre se asume como parte de la y técnicas para potenciar el placer sexual. Por esta normalidad en su desarrollo. razón, las(os) adolescentes buscan otras fuentes de Muchas veces la expresión de la sexualidad de las(os) información que no siempre son confiables, desde el adolescentes está terciada por lo que les digan sus punto de vista de su contenido (Santrock 2004). coetáneos, y por esta razón muchas(os) adolescentes Entre los elementos que se encuentran alrededor de la se sienten presionados a ir más allá de lo que ellos función educativa de los padres, en general y de la desean en el aspecto sexual. Los amigos representan sexualidad sana y responsable de los hijos la posibilidad de contar con alguien quien les genera adolescentes, se destacan los siguientes, según lo intimidad emocional y confianza; en este caso en una expresa Caricote (2008): Padres y madres dejan al o un grupo de personas que viven la misma etapa de azar la educación sexual de sus hijos, en algunos la vida. Las experiencias vividas con sus pares, casos evitan asumir una posición proactiva e constituyen fuentes substanciales para el intencional, en otros casos y ellos piensan que si el enriquecimiento personal, la incorporación de nuevos hijo asiste a la escuela, se pueden desentender de esa valores o el afianzamiento de los existentes, la responsabilidad; inadecuada jerarquización de valores consolidación de habilidades para enfrentar las dentro del grupo familiar influenciado por un sistema situaciones conflictivas de la vida y la participación de creencias con respecto al rol de género; social, y también en la decisión del inicio del comunicación deficiente entre padres e hijos. Los y ejercicio de la función sexual. las adolescentes tienen curiosidad pero tienen miedo a Así, la calidad y cantidad del tiempo que ellas(os) preguntarles a sus padres y profesores y los otros, a su pasan con sus amigas(os) puede jugar un papel vez, no saben como afrontar las interrogantes y determinante, según sean los valores que se imponen expectativas de los primeros; tanto las madres como en la amistad. Dicho de otra manera, la amistad puede los padres y docentes tienen escasos conocimientos ser un factor de contención positiva en la medida que sobre lo que es la sexualidad; y, los grupos familiares sus normas de relación propendan a ejercer la función están representados principalmente por las madres, la sexual con responsabilidad, pero también puede ser figura del padre está ausente o es muy débil en el un factor que facilite o actúe como cómplice de núcleo familiar. encuentros sexuales que las(os) exponen a consecuencias negativas en lo físico, lo psicológico, 4. Estrategias de acción-interacción. lo espiritual, lo familiar o lo social (Krauskopf 1996). Uno de los aspectos que destaca como estrategia de El otro elemento que se presenta como escenario que acción-interacción es la idealización y el sirve de plataforma para la toma de decisiones sobre romanticismo que experimentan las(os) adolescentes el ejercicio de la función sexual y el significado que en sus primeras relaciones de noviazgo. Es común le concede cada adolescente, está muy vinculado con que desde edad muy temprana, comiencen a vivir la enseñanza en materia de sexualidad impartida en relaciones de este tipo. Estas relaciones no tienen el los centros educativos, según ellas(os) está centrada mismo nivel de importancia para todas(os); para en la anatomía de los órganos reproductores, y al algunas(os) no resultan ser tan significativas y igual que los padres ofrecen información sobre pareciera que el sentimentalismo está ausente, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión independientemente del género. Ellas(os) las sexual, los cuales apuntan a mejorar el conocimiento describen como relaciones de ratico, de chalequeo, que tienen sobre la sexualidad humana, pero dichos para pasar el tiempo, para ir al cine, tener una conocimientos parece que no repercuten de manera compañía y salir a comer helados (Grinder 2004). El contundente sobre su conducta. Es decir que los contacto entre la pareja se reduce a encuentros educadores, al igual que los padres abordan temas de ocasionales llenos de los besos, las caricias, las reproducción más que sobre la sexualidad, cuando los agarradas de mano y el coqueteo, denominados adolescentes quieren saber más sobre sexualidad que escarceos sexuales que son propios de la edad sobre reproducción humana. adolescente (Macías-Valadez 2000). Para algunas, El insuficiente impacto de las acciones educativas especialmente las que han vivido la experiencia del hacia la sexualidad, puede estar asociado a que los embarazo, describen la relación con el padre de su MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 18. Nº 2. 2009. Mérida. Venezuela. 94 Quintero et al. 2009. Función sexual en adolescentes. MedULA 18: 89-97. hijo(a) como algo fuerte y verdadero que influirá en coartar sus propios deseos; aunque en medios sociales las decisiones futuras sobre entrar en contacto con mas permisivos, evitan ganarse el adjetivo de otras parejas. “quedadas(os)”, y así viabiliza las intenciones de las Otro aspecto que se refleja en la mayoría de las prácticas sexuales. Desde el punto de vista experiencias sexuales adolescentes, es la dicotomía de axiológico, las (os) adolescentes sopesan sus valores, la iniciativa versus la decisión, en este sentido, es el convicciones y las influencias externas para decidir chico quien toma la iniciativa y la chica la que sobre hacia dónde se inclinará, desde el punto de vista establece los límites. Dicho en las mismas palabras de de la sexualidad (Papalia y Wendkos 1994). ellas(os): “El hombre propone y la mujer dispone”. Ante las oportunidades que se les presentan, ellas(os) Así mismo, sus interrogantes y vacíos en cuanto a la actúan con el temor natural de quien se encuentra ante sexualidad, les deja en un camino no muy claro, para una práctica desconocida, experimentando la tomar la iniciativa de ir descubriendo y buscando posibilidad de sentir placer y de poder hacérselo respuestas a sus inquietudes e interrogantes que no se sentir a su pareja. También brotan sus temores sobre atreven a compartir con sus pares, familiares o en la el embarazo, las infecciones de transmisión sexual, el escuela. Es así como el hombre se plantea un rol de pudor y hasta su autoimagen. cazador de la presa femenina, mientras que la mujer Todas las condiciones intervinientes tienen su se ubica en un plano más pasivo, como a la influencia diferenciada en cada género. Mientras que expectativa de lo que pueda ofrecer el hombre. la visión sobre la función sexual que prevalece en el hombre se caracteriza por: la dominación, la 5. Condiciones intervinientes. reafirmación de su hombría, la falta de compromiso De acuerdo con Strauss y Corbin (2002) las afectivo, el trofeo de la conquista de la mujer ante sus condiciones intervinientes pueden facilitar o restringir amigos y el temor a ser amarrado; en la mujer las estrategias de acción-interacción en un contexto interviene su perspectiva de: subordinación, amor, específico. En este caso, las creencias en materia de entrega, compromiso, compañía, temor al embarazo y sexualidad que tienen las(os) adolescentes actúan de ser vista como inmoral. Puede verse la interacción como catalizadores en los casos en las que éstas se sexual, desde el punto de vista de sus actores, como combinan con la presión ejercida por los cambios encuentro de dos seres del mismo espacio terrenal evidentes de sus genitales, de sus cuerpos en general, pero con representaciones sociales muy distintas así como de la tormenta hormonal que les caracteriza. (Maddaleno et al. 2001). La excitabilidad sexual elevada durante la adolescencia, debido a las expresiones y contactos 6. Consecuencias. continuos lleva a la máxima expresión su deseo. Desde el punto de vista sistémico, las consecuencias Cuando se trata de ligar a una pareja con propósitos afloran como las evidencias de los actos consumados. sexuales o amorosos, se inicia mediante la En el caso del ejercicio de la función sexual existen construcción de un espacio vital compartido, dos vertientes bien definidas: iniciar y mantener representado por la confianza para hablar, plantear relaciones sexuales o abstenerse de tenerlas. sus ideas y por el contacto íntimo. Ya en ese espacio En la primera vertiente, el efecto es el comienzo de vital, pone a prueba su conocimiento sobre el placer las prácticas sexuales, producto de decisiones sexual y sobre evitar la concepción; paulatinamente autónomas para la búsqueda de sensaciones va experimentando y nutriendo su sensualidad y la de placenteras. La estimulación autoinfringida les ayuda su pareja. a manejar tensiones y descubrir su erotismo. Los En la medida de su compromiso emocional con sus contactos con otras (os), les lleva a una práctica de parejas y consigo mismos, se responsabilizan por su mayor intensidad, que no se acompaña del deseo de sexualidad y pueden llegar a alcanzar relaciones con procrear ni de conformar una pareja estable o una grado mayor de compenetración afectiva, mantener unión matrimonial. En ocasiones, las(os) adolescentes un estado de poco compromiso con la misma pareja o no toman las medidas contraceptivas en sus cambiar de pareja con cierta frecuencia. La encuentros sexuales y aparece el embarazo como un responsabilidad que profesen por si mismas(os), les evento colateral, que modifica el proyecto de vida de lleva a compaginar esta nueva arista de su vida con los progenitores e incluso el de las familias de las las otras actividades cotidianas. cuales provienen. La posibilidad de ser juzgados por sus pares, en En la segunda vertiente, su autonomía les inclina a función de la manera como ejercen su sexualidad, colocar la función sexual en planos muy inferiores, también se interpone a la hora de decidir qué hacer. dentro del orden de sus prioridades personales. El temor de ser calificados como inmorales puede Ocasionalmente, deciden no ejercitarse sexualmente, MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 18. Nº 2. 2009. Mérida. Venezuela. 95 Quintero et al. 2009. Función sexual en adolescentes. MedULA 18: 89-97. y evitan asociarse en noviazgos con personas del género. Para el hombre, la ausencia de himen es género opuesto, y si aceptan tener novias(os), evidencia definitiva de la perdida de virginidad y la controlan los escarceos para no permitir que la presencia de himen es evidencia definitiva de relación vaya más allá, en un sentido sexual. virginidad; la masturbación produce un desgaste Evidentemente, la elección de alguna de las dos físico y mental, los adolescentes de menor edad creen vertientes fija, en buena proporción, las condiciones que si se abusa de ella puede tener consecuencias en que las(os) adolescentes se relacionan con sus como las de dejarlos bobos, impotentes o estériles, los amigos, familiares y con el resto de su entorno social varones de mayor edad lo ven como algo normal; la (Moraleda 1998). chica considera la masturbación como algo El entorno social es uno de los componentes del pecaminoso o morboso. suprasistema que tiene estrecha vinculación con el La abstinencia es una decisión que tiene un resto de los elementos del modelo, pues, conforma el significado de castidad y de virginidad. En ambos escenario donde ellos se conjugan para ir perfilando géneros destaca la creencia de omnipotencia, la vivencia habitual de las(os) adolescentes en cuanto entendida como la probabilidad nula de embarazarse al fenómeno estudiado: Decidiendo con autonomía o contraer alguna infección de transmisión sexual. sobre el ejercicio de la función sexual. La sistematización de la información para elaborar un modelo teórico que permitió comprender el CONCLUSIONES. significado que le otorgan las y los adolescentes al Los valores vinculados con el ejercicio de la función ejercicio de la función sexual se encontró que: el sexual, que tienen significado para las(os) fenómeno fue el ejercicio de la autonomía en la adolescentes son: el amor como un sentimiento sexualidad. La condición causal radicó en el recíproco de dar y recibir; el respeto, entendido como reconocimiento que las(os) adolescentes hacen a tal evitar la relación coital; la confianza con la pareja ejercicio como su derecho a: la integridad, la como premisa para la intimidad; el aplazamiento de la privacidad y el placer; los factores que estimulan el función sexual está supeditado a la orientación hacia ejercicio son: la curiosidad; el hecho de experimentar otras metas propuestas en el proyecto de vida; el el deseo de tenerlas; la sensación de estar preparadas machismo como forma de dominio masculino; la (os) para el sexo; la excitación y la expresión natural virginidad es solo un valor social para el genero de afecto o amor. En la condición contextual se femenino; la igualdad con los adultos, en relación con encuentran: lo que ellos viven en la adolescencia los derechos sexuales; el derecho a tener información como etapa, sus relaciones de vida familiar, lo que amplia y adecuada sobre sexualidad; la valoración de sus padres les dicen sobre sexualidad, lo que sus actos morales por sus iguales y; la aprenden en las vivencias con sus amigos e iguales, lo responsabilidad de los encuentros sexuales y de las que les enseñan o no en la escuela y las experiencias posibles consecuencias que conlleva deben ser con sus parejas. Las estrategias de acción-interacción compartidas por la pareja. parten de la idealización y el romanticismo que Las formas de vivir la función sexual son diversas. En experimentan en sus primeras relaciones de noviazgo, las primeras experiencias prevalece la idealización y la dicotomía de la iniciativa versus la decisión, sus el romanticismo donde pueden aparecer la creencias, los procesos biológicos de la etapa, la masturbación y la autoestimulación, luego pasan a confianza con la pareja, el conocimiento, la relaciones de noviazgo, en las que frecuentemente, el responsabilidad, el respeto por si mismo y por el otro, sentimentalismo está ausente. La intensidad de los el concepto que tienen de las(os) iguales, los valores, contactos se van incrementando con la edad, las la conciencia, el temor, el género y la pareja. Toda manifestaciones abarcan los besos, las caricias, las esta malla de interconexiones, trae como agarradas de mano y el coqueteo. consecuencias prácticas sexuales opuestas como la Las propuestas para actos sexuales vienen de los abstinencia o el ejercicio de la función sexual y un chicos, mientras que las chicas establecen sus límites. resultado indeseable como la maternidad. Quienes han iniciado experiencias sexuales refieren practicar solamente el coito pene-vagina y quienes no REFERENCIAS. lo han hecho, desean hacerlo por amor. Los varones Álvarez R. 1991. Salud Pública. Medicina Preventiva. mencionan más la búsqueda de placer. El sitio mas Manual Moderno. México: frecuente donde ocurren los encuentros es el hogar de Arenas N. 2005. Dando a conocer la aplicación de la alguno de los miembros de la pareja. Grounded Theory. Universidad de Carabobo: Las creencias de mayor circulación entre las(os) Dirección de Medios y Publicaciones. Valencia,. adolescentes son marcadamente distintas en cada Venezuela. MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 18. Nº 2. 2009. Mérida. Venezuela. 96 Quintero et al. 2009. Función sexual en adolescentes. MedULA 18: 89-97. Caricote E. Influencia de los padres en la educación Moraleda M. 1998. Relaciones parentales del sexual de los adolescentes. 2008. Educere 40: 79–87. adolescente. En Aguirre Á (Ed.). 1998.Psicología del Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo. adolescente. Alfaomega. Bogotá: php?pid=S1316- Spitalnick JS, DiClemente RJ, Wingood GM et al. 49102008000100010&script=sci_arttext&tlng=es. 2007. Brief report: Sexual sensation seeking and its [Consulta: 2009, Junio 14] relationship to risky sexual behaviour among African- Donas S. 2001. Adolescencia y juventud en América American adolescent females. Journal of Latina. LUR. Costa Rica: Adolescence. pp. 165-173. Glaser B, Strauss A. 1967. The discovery of the Papalia D, Wendkos S. 1994. 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