IV. MUNDO GLOBAL 66. La broma de ciertas ideologías (18-09-06) - - - - - del resto. La ideología en política ogía cuenta y mucho. No puede hablarse 193 ENRIQUE NEIRA FERNÁNDEZ del ‘ocaso de las ideologías’ políticas; cada día reverdecen, se mul- tiplican, amplían sus tentáculos de poder. La ideología política es un sistema de creencias o símbolos, que lleva, a la vez, una carga de verdad (elemento cognitivo) y una carga de pasión (elemento dinámico). Por ello, es algo muy útil e imprescindible para cual- quier movimiento, revolución, partido, organización que pretenda sus miembros sino el simple pragmatismo, el activismo sin brújula, el vaivén a todos los vientos. Gran parte de la crisis de los partidos tradicionales (casos en Venezuela de AD, COPEI, quizás el MAS) se puede achacar a que arriaron sus banderas de origen ideológico y doctrinario. Pero los elementos duros de la ideología política (el - y acciones, incapacitándola para cualquier diálogo verdadero con otras ideologías políticas. La broma de las ideologías totalitarias El siglo pasado fue escenario de procesos destructores de socie- dades enteras y de trágicas guerras internacionales, debido a ideolo- en polos diferentes (unas de derecha, otras de izquierda) pero que terminaron siendo iguales en métodos y resultados destructivos. El Fascismo de Mussolini en Italia, el Nacional-Socialismo de Hitler en Alemania, el Comunismo de Stalin en la Unión Soviética y paí- Milan Kundera, escritor checoslovaco, tiene una famosa novela (su primera), titulada LA BROMA, publicada en 1967, traducida a 12 lenguas y que le mereció en 1968 el premio de la Unión de Escritores Checoslovacos, pero después fue prohibida y retirada novela de amor”, su trama y sus personajes (siete cuyos nombres 194 OBSERVATORIO: MUNDO GLOBAL señalan las siete partes de la obra) se mueven dentro de un marco el partido stalinista, en el que todo el mundo estaba obligado a pen- sar igual y además demostrarlo. El protagonista, Ludvick, un joven estudiante universitario, comete un simple error, pero de graves consecuencias. En un momento de despecho, escribe a su novia el optimismo es el opio del pueblo”, con el ánimo de molestar a su novia que ha preferido ir a un campo de trabajo del Partido cuando el abrigaba planes de compartir con ella. Una simple broma. Pero ella, Marketa, toma sus frases en serio y lo denuncia a través de la Unión de Estudiantes al Partido. Su vida régimen) a trabajar en las minas. Lleno de incredulidad y rencor deberá adaptarse poco a poco a la nueva vida. Moraleja: - (06-11-06) - 195 ENRIQUE NEIRA FERNÁNDEZ Capitalismo y guerra entre sectores de un mismo país, permite entrever una cierta cons- tante entre concentración de poder económico (que suele apoyarse en poder político-militar) y violencia ejercida injustamente contra pueblos considerados inferiores o sectores desvalidos de un mismo país. Aunque no puede olvidarse que en muchos casos los factores étnicos y religiosos han sido determinantes, acompañados de los otros. La gran transformación de lo que es hoy la Unión Europea entre Reinos y regiones. Unos apostaron por la concentración de poder político-militar (Corona española y Prusia). Otros apostaron por la concentración ciudades portuarias, ciudades-Estado italianas, provincias unidas de Flandes y Países Bajos). Otros -que resultaron gananciosos las más de las veces- apostaron a ambas, a la vez: por la concentración de de clases por el control de los medios de producción económica. Promovieron, así, revoluciones que por setenta años resultaron solemnemente, una vez más, que la Economía está al servicio del de la Paz pasa por el Desarrollo” (nº 76). Muhammad Yunus El nuevo premio Nobel de la Paz entendió bien que, además del silenciamiento de los fusiles, la lucha contra la pobreza es un alto componente de la Paz. Y como herramienta para aliviar la si- tuación de los más vulnerables, promovió una actividad tan ligada 196 OBSERVATORIO: MUNDO GLOBAL al capitalismo como es prestar dinero. Brillante economista, fundó en 1976 en Daka, el banco Grameen, primero del mundo que da créditos a personas totalmente insolventes. En 1983 obtiene el esta- tuto legal del banco. Su capital inicial de 57 dólares, que prestó a 42 tejedoras para que compraran mimbre sin pagar intereses usureros a otros prestamistas, ha distribuido ya 5.700 millones de dólares y Soluciones sencillas a problemas complejos Doce días antes del otorgamiento del premio, Yunus estuvo en Colombia (Bogotá, Medellín, Cali), invitado por el presidente está funcionando allí su iniciativa en el Banco de Oportunidades de Medellín (que ha prestado ya 30.000 millones de pesos a miles de personas de estratos 1,2 y 3) y el Banco ‘Semilla de Mostaza’ que presta entre 10.000 y 500.000 pesos a habitantes pobres del barrio semejantes se están poniendo en ejecución también en Venezuela: Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Banco del Agro. En entrevista a medios de comunicación colombianos, quien los pobres para hacer más dinero para prestarles a más pobres. Para hacer esto se necesitan empresarios sociales, que hagan dinero pero con el propósito de ayudarle a la gente. No es caridad, porque la ca- No, aquí usted cobra intereses, porque necesita pagar salarios del ”. 197 ENRIQUE NEIRA FERNÁNDEZ 68. Las dos ofertas de Socialismo (22-01-07) n de términos. So- Socialismo y socialismos * perfecta justicia e igualdad para todos los ciudadanos -sin que haya privilegiados por su nacimiento, su dinero o su clase so- cial- y respetando sus libertades. Estos son los VALORES DEL SOCIALISMO, que ya el Papa Pio XI en su tiempo (años 1930) Cristianismo y ninguna persona sensata debería oponerse. * Otra cosa es el intento de verter en un molde real esos valores e ir fraguando la fábrica y construyendo un sistema socio-econó- mico y político que pueda llamarse socialista. Y aquí es donde 198 OBSERVATORIO: MUNDO GLOBAL se dan, de hecho, varios tipos de socialismo, muy diferentes unos de otros y aun radicalmente opuestos. Dependiendo de cómo combinen y en qué proporción los dos elementos clave: la economía y la política. 1) COMUNISMO. Se construyó en la Unión Soviética y países - de los medios de producción fue despiadada y total. El régimen político que se impuso fue no sólo autoritario sino totalitario (‘nada sin el Estado, nada fuera del Estado’): Partido único y y los medios; control policial de la población. Se generó, así, estuvo vigente 70 años, hasta que se derrumbó desde dentro, debido a sus grandes errores y fracasos (muro de Berlín 1989). Contra este tipo de socialismo, que parece proyecta el presiden- te Chávez ir imponiendo en Venezuela, como vitrina para otros países del subcontinente, viene previniendo claramente (con su legítima autoridad moral) la Conferencia Episcopal de Vene- 18 enero, p. 4b), sino más bien porque conocen demasiado los graves errores, crímenes contra lesa humanidad y descalabros históricos a los que condujo este tipo de ‘socialismo real’ en el mundo. Los pastores católicos (y de otras confesiones religio- sas) quieren prevenir a tiempo a sus seguidores para que no se dejen llevar ‘inocentemente’ por fuerzas ‘enmascaradas’ que - siglos XIX y XX pasados. 2) SOCIAL DEMOCRACIA (socialismo democrático o liberta- - 199 ENRIQUE NEIRA FERNÁNDEZ ta, fue emergiendo en Europa, desde 1934 y recogiendo ideas de Trotsky, una corriente también socialista que rompió con la IIIª Internacional y los 21 puntos intocables de Lenin; que fue con- que cuajó en la IVª Internacional (Frankfurt 1951). La Social Democracia alemana nace en Bad Godesberg (1959) rompiendo - raje semejante imprimió, en España, Felipe González al PSOE (Partido Socialista Obrero Español), al que pertenece el actual Primer ministro Rodríguez Zapatero. El Laborismo (socialismo) inglés no tuvo necesidad de hacer dicho viraje, pues su inspira- humanismo bíblico y cristiano (el Fabianismo), que le permitió llevar a cabo desde el gobierno (1945-1979) una de las mayores ‘revoluciones’ sociales y efectivas del mundo. En el decenio de (Portugal), Kreisky y Sinowatz (Austria), Olof Palme (Suecia), Andreas Papandreu (Grecia), Francois Miterrand (Francia), Felipe González (España). Este socialismo democrático, la y Brasil, junta buen desarrollo económico con respeto de las tanto Estado cuanto sea necesario”. Estado pluralista, Economía - mueve una economía socializada (que sirve al interés general y no al de unos pocos), pero dentro de un Estado de Derecho, con rostro humano y respetuoso de las personas. Moraleja: 200 OBSERVATORIO: MUNDO GLOBAL 69. La mascarada del Socialismo (29-01-07) Al ponderar en nu - - den hacer retroceder el reloj de la historia hacia un experimento - Máscara y mascarada mezcla de varios mundos que se dan cita. Cada uno de nosotros es un microcosmos que condensa materia, vida, espíritu, presencia di- y complejo universo de ‘personas’ (caracteres), que magistralmente personajes de sus obras. A su modo y en un intento de síntesis, el Dante Alighieri los distribuye simbólicamente en tres grandes condición humana ha llevado (en todas las épocas y latitudes) a que los grupos humanos encubran, disimulen su propia identidad -aunque sea temporalmente- y adopten otra diferente que puede ser prestada al mundo de lo animal o grotesco, de lo tórrido o mórbido, de lo diabólico o lo angelical. la careta, el disfraz, la suplantación de personaje. Que cuando es en a” es, pues, la careta con que 201 ENRIQUE NEIRA FERNÁNDEZ una persona puede taparse para no es la comparsa de personas cubiertas de máscaras o disfrazadas. La gran mascarada del Socialismo Así tituló uno de sus últimos libros el gran intelectual, escritor y polemista francés, Jean-François Revel ( Paris Plon 2000; traducido al español la supervivencia de la utopía socialista, Madrid Taurus 2000 So- cialista en su primera juventud, ateo y anticlerical, enemigo de los Murió en París, a los 82 años, en abril pasado. Reconoce, al inicio de nuestro nuevo siglo, que hay el intento de hacer sobrevivir la trágica Algo que también teme al socialismo?”, - lismo, al igual que la religión y el desarrollo económico, ha sido utilizado muchas veces para enmascarar proyectos totalitarios”. En la faja o aleta de dicho libro, en la edición española, se dice: respuesta? ¿Quién puede estar interesado en ocultar la verdad? ¿Por qué?”. ¿Quiénes son esos nuevos ideólogos, interesados en mantener y vender la mentira, en hacer creer en la otra identidad del socialismo ¨real¨, atribuyendo sus crímenes y errores a los camaradas dirigentes de turno, en vez de hundir el escalpelo en las acepta reconocer, al menos parcialmente, la verdadera historia del comunismo, pero amputándole su sentido” -escribe J.F. Revel-, es - dad del socialismo comunista y presentándolo, de nuevo, como el gran remedio para los males del capitalismo, del neoliberalismo, de la globalización (especialmente en Latinoamérica), con la máscara y Libertad -de la utopía socialista- que todos anhelamos. 202 OBSERVATORIO: MUNDO GLOBAL Moraleja. 70. Los intelectuales y la política (I) 12-02-07 - - El intelectual y su papel Desde la Antigüedad, los hombres con ideas no han podido fueran los pensadores, debidamente formados, y no los guerreros, a pesar de sus habilidades en estrategia y armas. Debemos distinguir tiene poder sobre los espíritus mediante la idea. El Escritor (poeta, novelista, periodista) tiene poder sobre lo real mediante la palabra. El intelectual tiene poder sobre los hombres, mediante las palabras y las ideas. Intelectual no es el que crea, ni el que descubre, ni (ensayo, periódico, página web, internet). El intelectual se dirige 203 ENRIQUE NEIRA FERNÁNDEZ a la opinión pública, con sus ideas, para despertarla, dirigirla, fustigarla, estimularla en un sentido u otro. No basta que sea una voz sabia, que clama en el desierto sin oyentes. Es de su momento. distingue al intelectual del sabio. El intelec- tiempo, mediante su voz (hablada o escrita) independiente posible. Pero tiene el peligro de caer en la trampa de la función social y el riesgo de ceder a la tentación de convertirse en ‘vedette’. Se considera hoy que el primer intelectual moderno fue el tremendo debate público sobre los valores de referencia entonces, obligando a revisar el sonado caso del capitán Dreyfus. Hacemos - es combatir la abulia, la estupidez y el enmascaramiento [..] La voz del intelectual fustiga hacia todos los lados, sin detenerse en de un camino o la que provee una orientación [..] Es la hora del intelectual alerta. El intelectual alerta es quien debe procurar el despertar del país”. Tipos de intelectuales Espigando casos históricos, encontramos en todas partes y épocas, que así como ha habido intelectuales áulicos que han sido panegiristas y legitimadores de regímenes (algunos muy autorita- rios), los ha habido también fuertemente críticos y desestabiliza- dores. Ha habido intelectuales lúcidos y comprometidos, así como intelectuales decepcionados y desencantados. 204 OBSERVATORIO: MUNDO GLOBAL temerarios”, Debate 2004) ofrece seis breves ensayos sobre inte- lectuales que tendieron perturbadores puentes de conciliación entre - nombrado Rector de la Universidad de Friburgo desde abril 1933. posesión del cargo, en lenguaje técnico ya suscribía la necesidad de someter las universidades a los objetivos nazis. Libros recientes 1999, donde cambia el prólogo que había hecho a la primera edición de 1978) y sobre , 1985) no dejan lugar a dudas sobre los innumerables servicios que dicho sobresaliente intelectual prestó al abominable nacional-socialismo de Hitler. En nuestra historia política venezolana, el historiador de Francisco Herrera Luque - - s 71. Los intelectuales y la política (II) 27-02-07 - 205 ENRIQUE NEIRA FERNÁNDEZ - CRÍTICOS Y COMPROMETIDOS de Sócrates -obligado a tomar cicuta- y en épocas menos remotas, los de críticos lúcidos y valientes, a quienes regímenes autori- tarios callan -a la fuerza- en prisión, clínica psiquiátrica, campo de concentración, destierro, horno crematorio o camposanto. No es común encontrar casos como el de Juan Montalvo, nacido en Ambato (Ecuador 1832), aunque provinciano, hombre leído, es- tudioso y viajado, fundador de periódicos y escritor de libros. Se enfrenta, por años, al todopoderoso dictador García Moreno (quien fuera presidente) y logra sobrevivirle. Cuando éste cae asesinado Y sigue escribiendo por 14 años más. , coincidente con la fecha en la que los al panteón nacional. En ella, los autores Julliard y Winock hacen política que hoy se considera equivocada; otros con una causa política acertada. Entre los primeros, Jean-Paul Sartre, quien puso por años su innegable genio y su recursivo vedettismo al servicio del totalitarismo comunista. Entre los segundos, también brillantes Raymond Aron, quienes rompieron lanzas contra los regímenes izquierda (comunismo). LÚCIDOS Y CONCIENCIA MORAL El vientre de todas las naciones siempre nutre -con semillas del Mal- personajes siniestros pero bien dotados, que retrotraen 206 OBSERVATORIO: MUNDO GLOBAL a su pueblo a épocas oscurantistas (que se pensaban superadas) o ensayan montar -por su cuenta y a como de lugar- algún nuevo del mismo vientre patrio surgen -cuando menos se espera- conduc- tores natos, con una gran visión y carácter, que como intelectuales avizoran el horizonte y dan el combustible de ideas para mejores tiempos, tarea ciclópea propia de conductores y políticos. Aunque mismo personaje, como conjunción favorable de astros. Tal el fenómeno reciente del dramaturgo Vaclav Havel, en la hasta hace poco Checoeslovaquia (hoy República Checa y Eslo- venia). Por años, este gran intelectual representó para la inmensa - por los tanques rusos, hecho que dio lugar a protestas en todo el mundo libre y a análisis como el muy valioso de Teodoro Petkoff Venezuela). En los últimos días de diciembre 1989, Havel (en sus 53 años) es sacado del ostracismo y llevado al cargo de Presidente de y dinamismo, hasta que se lo permitió el cáncer que lo afectaba. De realmente a una obra de arte”. En España hombres como Ortega y Gasset (un ejemplo no más) son todavía estrellas rutilantes. Entre nosotros, un intelectual como Arturo Uslar Pietri -escritor, novelista, educador y comunicador- ejerció con brillantez, genio y moral de Venezuela”. Mientras contemos con esta clase de hombres y mujeres -que los hay- no tenemos por qué ser pesimistas incorregibles ni perder 207 ENRIQUE NEIRA FERNÁNDEZ las esperanzas. El Señor de las Naciones sigue suscitando personas comprometidas a quienes encargar -como a Jeremías- acelerar la (Jere- mias 1, 4-10). 72. El sexo en política (11-02-08) Historias antiguas de amor - posa de su valiente general Urías, el heteo, es en la Biblia castigado severamente por boca del profeta Natán. La historia de relaciones de amor y política, es a partir de Marco Antonio y Cleopatra, larga y a veces trágica en sus desenlaces. Fue sobretodo en las monarquías europeas de los siglos XVI y XVII donde se tejieron las grandes leyendas amorosas y se practicaron relaciones palaciegas. En la Corte española de Felipe IV (1621-1665) las intrigas amorosas eran frecuentes. La esposa de Carlos IV (1748-1819), María Luisa, tenía 208 OBSERVATORIO: MUNDO GLOBAL como amante al todopoderoso Primer ministro Manuel Godoy, por cuya alcoba pasaban muchas otras bellas damas. Los líos amorosos, reales europeas han sido noticia con los Windsor en Inglaterra y los Grimaldo en Mónaco. Historias modernas • " ” (The Kennedy Women), fue un libro ” (The Dark Side of Camelot), Pamela Turnure, Alicia Dart, Marylin Monroe y otras, con- pesar de tres décadas de revelaciones sobre el lado oscuro de le tocó el turno a Bill Clinton, con el affaire -que casi le costó la presidencia-, su relación con la pasante Mónica Lewinsky, escándalo que reventó a comienzos de 1998. • El libro "Sexus politicus”, aparecido en París en septiembre 2006, obra de los periodistas Christophe Deloire y Christophe Dubois, ventila las historias de amor y pasión de políticos fran- ceses. No alcanzan a entrar en el libro los episodios recientes de las relaciones matrimoniales de Ségoléne Royal, casada con el presidente del PSF, candidata presidencial socialista. Ni las de Nicolás Sarkozy, actual presidente, quien emite el 15 noviembre 2006 un escueto comunicado, anunciando que Un romance que se había iniciado en 1984, cuando ella era una modelo de 26 años, quien lo había abandonado por un 209 ENRIQUE NEIRA FERNÁNDEZ publicista; se habían luego reconciliado y lo acompañó como primera Dama en apenas tres de sus primeras apariciones en público. En dos meses, el espectáculo de la unión del poder y la belleza en Francia ha proseguido en Francia con el romance y matrimonio incluido del presidente Sarkozy con la bello mo- historial de amantes y de concubinas enlaza nuestra República - romances sentimentales de otros personajes, tras sus fachadas ha metido mi marido esta noche?”, dicen que preguntaba con frecuencia Bernadette Chirac al chofer del anterior presidente de la República francesa. François Mitterand no se había que- funerales, el presidente socialista tenía dos familias: dos muje- res, hijos con las dos y decenas de amantes, sin que la opinión pública se lo reclamara. Yo personalmente quedé sorprendido -por la compostura y naturalidad de ambas- cuando siguiendo natural ya mayorcita al pie de la que fue su legítima esposa por muchos años. • En Venezuela, desde tiempos de Simón Bolívar hasta nuestros tradición de tolerancia y aun complicidad con los devaneos de alcoba y travesuras en pijama de sus gobernantes y caudillos, aplicando el criterio (que no corresponde al victoriano de los in- gleses), de que un buen político debe ser juzgado por su accionar pública ha aplicado también en el reciente Perú, con Alejandro Toledo y Alan García, quienes siendo ya presidentes han recono- 210 OBSERVATORIO: MUNDO GLOBAL Moraleja. - 211