.: Simposio LXIV Convención de ASOVAC :.
Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC)
20 y 21 de noviembre de 2014, Sede AsoVAC-Caracas
Coordinadores: Humberto Ruiz Calderón y Yajaira Freites

Conferencia

MODOS EMERGENTES DEL SISTEMA SOCIAL Y DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA: POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA.
Ysabel Briceño
(Centro Nacional de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela (CeCalCULA) / Escuela de Filosofía, Universidad de Santander (Bucaramanga, Colombia))

Trabajos Libres

EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN LA HISTORIA DE VENEZUELA.
Marcos A. Peñaloza-Murillo
(Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias. Departamento de Física. Mérida-Venezuela)

CRISIS DE LOS OCHENTA EN EL SIGLO XX VENEZOLANO DIÁLOGO CIENCIA-ESTADO.
Gloria Iraima Mogollón Montilla
(Facultad de Ingeniería / Universidad Central de Venezuela, Caracas)

CENTENARIO DE ANTONIO W. GOLDBRUNNER (MUNICH, 1914 - MARACAY, 2005), IMPULSOR DE LOS MODERNOS ESTUDIOS METEOROLÓGICOS EN VENEZUELA.
Sergio Foghin Pillin
(Dpto. de Ciencias de la Tierra, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela (UPEL))

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA EN VENEZUELA: TRES OBRAS INÉDITAS DEL CORONEL Y GEÓGRAFO ALBERTO CONTRAMAESTRE TORRES.
Sergio Foghin Pillin

ANÁLISIS SOCIO-HISTÓRICO DEL PROCESO DE FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
Luis Bernardo Weky
(Centro de Estudios de la Ciencia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Altos de Pipe, Edo. Miranda)

CINCO ROSTROS DEL PROYECTO VES.
José G. Álvarez-Cornett
(Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas. Investigador Principal, Proyecto VES)

GEMAS HISTÓRICAS EN EL DESARROLLO DE LA FÍSICA Y ASTRONOMÍA EN LATINOAMÉRICA.
José G. Álvarez-Cornett
Rafael Martín-Landrove
(Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV)

PATRONES DE CARRERAS CIENTÍFICAS Y PRODUCTIVIDAD DEL LABORATORIO DE TEMPERATURA BAJAS DEL CENTRO DE FÍSICA IVIC (1965-2006).
Lilibeth Pacheco
(Centro de Estudios de la Ciencia; Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Altos de Pipe, Edo. Miranda)

LAS TRANSFORMACIONES DE LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA VENEZOLANA: UN BALANCE DE DOS DÉCADAS (1989-2009) A TRAVÉS DE INDICADORES CIENCIOMÉTRICOS.
Juan C. Góngora A.
(Centro de Estudios de la Ciencia. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Altos de Pipe Edo. Miranda)

LIBROS DE CIENCIA EN LA MÉRIDA COLONIAL (SIGLOS XVI-XVIII): AUTORES, TEMAS Y LECTORES.
Humberto Ruiz Calderón
(Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela)

LA BALCANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA (1998-2011): UNA METAEVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS ACTUALES.
José Pascual Mora García
(Universidad de Los Andes-Táchira)

LA TECNOLOGÍA EN LA VENEZUELA COLONIAL: CAÑA, MAQUINAS Y UTENSILIOS DE LA HACIENDA LA VEGA.
Enrique Cubero Castillo
(Laboratorio de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Centro de Estudios de la Ciencia. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, Altos de Pipe, Edo. Miranda)

FRAY JUAN ANTONIO NAVARRETE Y LA CIENCIA ENCICLOPÉDICA.
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA CIENCIA COLONIAL EN VENEZUELA A FINALES DEL SIGLO XVIII.

Rafael Balza García
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPRGR. Círculo Wittgensteineano-Centro de Estudios Filosóficos "Adolfo García Díaz" - LUZ. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - IVIC, Altos de Pipe, Edo. Miranda)

LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA VETERINARIA EN VENEZUEL: EL CASO DE LA GACETA DE CIENCIAS VETERINARIAS (1995-2014).
Naudy Trujillo Mascia
(Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina Veterinaria. Fundación Buría - Centro de Investigaciones Históricas de América Latina y el Caribe (CIHALC). Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias Veterinarias. Barquisimeto, Venezuela)

EMIGRACIÓN INTELECTUAL Y GENERAL EN VENEZUELA: UNA MIRADA DESDE DOS FUENTES DE INFORMACIÓN.
Claudia Vargas
(Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB))
Iván de la Vega
(Profesor USB Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA))

LA CIUDAD PENSADA, LA CIUDAD REPRESENTADA.
Oscar Aguilera
(HUMANIC, Universidad de los Andes (ULA), Mérida)

EN EL JARDÍN DE CERES: PIONERAS DE LOS ESTUDIOS AGROPECUARIOS EN VENEZUELA (1937-1967).
Germán Pacheco Troconis
(Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela)

MERIDIANOS Y HORA LEGAL EN VENEZUELA (1884-1912).
Yajaira Freites
(Laboratorio de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Centro de Estudios de la Ciencia. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas)

CONTRIBUCIONES DEL ESTUDIO ANTROPOLÓGICO SOBRE LA TEMÁTICA DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO TECNOLÓGICO EN VENEZUELA.
Gustavo Ocanto
(Escuela de Antropología, Universidad Central de Venezuela)